UIAF deberá entregar información para investigaciones fiscales

Mié, 02/10/2013 - 09:06
La Unidad Administrativa de Información y Análisis Financiero (UIAF) deberá entregarle en los próximos días a la Contraloría General de la República información solicitada por este organi
La Unidad Administrativa de Información y Análisis Financiero (UIAF) deberá entregarle en los próximos días a la Contraloría General de la República información solicitada por este organismo de control en relación con el Reporte de Operaciones Sospechosas en los casos de “el carrusel de la contratación”, los contratistas Nule, Proyectar, Saludcoop, AIS, DIAN, entre otros, para las vigencias 2010 y 2011.
 
Esto como resultado de una decisión de la sección segunda del Consejo de Estado que confirmó el fallo de primera instancia de la sección primera de la misma Corporación, considerando que la entrega de dicha información no viola derechos fundamentales, como lo argumentó en su momento la UIAF.
La UIAF sostenía también que a la única entidad a la que podía suministrar dichos datos reservados era la Fiscalía General, para que adelantara  procesos penales. Sin embargo, esa tesis fue desestimada en este fallo de segunda instancia del Consejo de Estado, que señala claramente:
‘‘En este sentido, y al encontrarse que no existe una vía de hecho, resulta imperativa la denegación de la protección constitucional deprecada, razón por la que la sala confirmará la decisión adoptada por la sección Primera del Consejo de Estado que denegó la presente acción de tutela’’.
Desde el año 2012 la Contraloría General de la República había solicitado a la UIAF información sobre presuntos movimientos sospechosos de implicados en procesos de Responsabilidad Fiscal, ante lo cual la Unidad de Información y Análisis Financiero negó la petición, aún a pesar, de una orden emitida por el Tribunal Administrativo  de Cundinamarca y el propio Consejo de Estado.
En razón de lo anterior, la UIAF no podrá oponerse a las peticiones de información que formuló la Contraloría General de la República aduciendo reserva.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.