Un juez frena la libertad de Ramón Isaza

Un juez frena la libertad de Ramón Isaza

30 de diciembre del 2015

Un juez de Sonsón (Antioquía) frenó la libertad del exjefe paramilitar Ramón Isaza,  quien en las próximas horas quedaría en libertad condicional por orden de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Isaza no podrá quedar en  libertad por que existe una documentación en la cual se abre una nueva investigación por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, indicó el juez.

La nueva orden de detención contra el exjefe paramilitar es  la responsabilidad de Isaza por los homicidios de Pedro Antonio Orozco Castañeda y Arnulfo de Jesús Gómez Orozco,  ocurridos el 5 de septiembre de 2002 en Sonsón.

Ramón Isaza quien se encuentra en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá,  fue uno de los creadores del paramilitarismo del Magdalena Medio, tiene al rededor de 586 procesos penales, es acusado de ser el autor de masacres, desapariciones forzadas y delitos de lesa humanidad en departamentos como Antioquia, Caldas, Boyacá,  Cundinamarca y Tolima donde se calculan aproximadamente  1.000 victimas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el exjefe paramilitar cumplió la máxima pena ofrecida dentro del  la ley de justicia y paz de 8 años de prisión, y que esos cargos fueron aceptados por el mismo mientras se acogía al proceso, la Fiscalía podría suspender el proceso y conceder la libertad ordenada por el Tribunal.