¿Una nueva oportunidad para Andrés Felipe Arias?

Mar, 01/10/2019 - 02:56
Este lunes, la Corte Constitucional anunció que revisará la tutela interpuesta por Andrés Felipe Arias ante la Corte Suprema de Justicia y con la cual busca que ese alto tribunal le brinde una opo
Este lunes, la Corte Constitucional anunció que revisará la tutela interpuesta por Andrés Felipe Arias ante la Corte Suprema de Justicia y con la cual busca que ese alto tribunal le brinde una oportunidad, conocida como una segunda instancia.

Escuche las noticias más importantes del día:

La Corte Suprema le había negado en tres ocasiones la tutela. Además, el alto tribunal había señalado que no revisaría el fallo porque era una sentencia de única instancia por tratarse de ser un exministro de Estado. [single-related post_id="1188796"] En ese sentido, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, explicó el proceso que ahora se debe seguir después de elegir el estudio de la tutela: “A partir del día que entre a despacho, hay tres meses para fallar y como ese caso necesariamente va a plena (por tratarse de un caso de tutela contra sentencia de la Corte Suprema) serían 3 meses más. Esto significa que, por rápido, ese caso se resuelve en febrero del próximo año (2020)”, indicó. Con todo esto, estudiar la tutela sí abriría una puerta de esperanza para Arias porque, “en por lo menos tres fallos anteriores la Corte Constitucional le ha ordenado al Congreso legislar para crear una regulación y normativa que les permita a las personas poder tener una doble conformidad (que dos jueces distintos encuentren que son culpables) y una doble instancia (que un juez pueda revisar la primera condena emitida por otro)”. Ahora, la Corte Constitucional podría decidir si le da (o no) una oportunidad, jurídicamente hablando, a Arias. Pero, según la presidenta del alto tribunal, este año no alcanzarían a tomar una decisión. Mientras tanto, Arias permanece recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en el norte de Bogotá, luego de llegar extraditado desde Estados Unidos por pedido de la justicia colombiana. Por otro lado, en agosto pasado el Consejo de Estado mantuvo en firme la inhabilidad para que Arias pueda ocupar cargos públicos durante 16 años.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina