Uribe acepta reunirse con La U para analizar proceso de paz

Uribe acepta reunirse con La U para analizar proceso de paz

19 de marzo del 2015

El expresidente y actual senador opositor, Álvaro Uribe Vélez, aceptó reunirse con el líder del oficialista partido de La U, Roy Barreras, para analizar los diálogos de paz que desde noviembre de 2012 desarrollan el Gobierno y las FARC en La Habana, según supo la Agencia EFE.

“Ellos (Barreras y Uribe) han estado teniendo charlas de pasillo, el senador Barreras le ha expresado la importancia de hablar y quedaron en hacerlo en los próximos días para programar la fecha y hora de la reunión”, manifestó una fuente de La U.

Según la versión que Barreras expresó a periodistas, él tocó a la puerta de la oficina del ahora senador Uribe en el Congreso, quien se mostró amable y aceptó tener la reunión de “partido a partido”.

“Estamos por definir entre nuestras oficinas la hora y el momento de esa reunión que espero que se de pasada la Semana Santa. Espero también que sea una reunión larga a la cual también asista el procurador Alejandro Ordóñez, quien ha dicho que estaría dispuesto a acompañar este encuentro”, manifestó Barreras.

Ordóñez pidió a Santos que Uribe se una a la recién creada Comisión Asesora de Paz para que, de este modo, su voz también sea escuchada en ese grupo, que aspira a reunir diferentes opiniones y transformarse en una fuente de ideas, explicó el presidente Juan Manuel Santos.

Uribe envió este domingo una carta al procurador en la que ni confirma ni desmiente que vaya a formar parte de la comisión, pero anunció la creación de un grupo de estudio del proceso de paz en el seno del partido que fundó tras dejar la Presidencia, el derechista Centro Democrático.

Ese grupo lo integrarán, entre otros, el director nacional del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; el coordinador de asuntos internacionales del partido, Carlos Holmes Trujillo; el senador Alfredo Rangel y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra asilado en Canadá, prófugo de la justicia colombiana. Zuluaga rechazó participar en la comisión tras ser invitado por el propio Santos.

El presidente de la U, quien ha tenido fuertes enfrentamientos con Uribe, reconoció hoy que hay, al menos, diez temas de los que el expresidente ha expuesto sobre el proceso de paz en los que tienen coincidencias.

“El futuro de las Fuerzas Armadas no se negocia en La Habana y estamos de acuerdo en que más temprano que tarde debe haber concentración de los grupos ilegales de las FARC (en una región concreta) y que tal concentración deberá tener verificación internacional”, expresó Barreras.

El también senador del partido de la U aseguró que, como la paz y el posconflicto se proyectan a una década, “hay que contar con todos los colombianos, creo que hay que insistir en que el expresidente Uribe apoye y ayude a la paz y que descubra que muchas de sus ideas las vamos a implementar”.

Con agencia EFE.