Valle de Aburrá firma pacto por un aire más limpio

Vie, 02/02/2018 - 06:40
En Medellín fue firmado el pacto por la calidad del aire, el cual busca reducir los índices de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.

En este compromiso ambiental con la región cada
En Medellín fue firmado el pacto por la calidad del aire, el cual busca reducir los índices de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá. En este compromiso ambiental con la región cada uno de las 66 entidades firmantes, entre públicas y privadas, se comprometieron a implementar estrategias que permitan disminuir las emisiones de CO2 y material particulado 2.5. [single-related post_id="819951"] Este pacto por la Calidad del Aire fue firmado por el procurador general, Fernando Carrillo Flórez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, autoridades municipales, así como representantes del sector privado y gremios ambientales. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, indicó que se plantearon acciones medibles a corto y mediano plazo con el fin de alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad y para ello se adquirieron 300 compromisos que permitan cambiar las condiciones ambientales del Valle de Aburrá y para ello se debe incentivar el uso de combustibles amigables con el medio ambiente. [single-related post_id="819479"] El mandatario regional indicó que una de las grandes apuestas para lograr  este pacto es poder renovar para el año 2020 en un 70 por ciento el parque automotor del transporte público de la capital antioqueña, ya que, según indicó Gutiérrez, el 80% de la contaminación urbana está relacionada con la movilidad. Por último, Gutiérrez indicó que si a Medellín y el área metropolitana no se le suministra un combustible de calidad, será difícil disminuir los altos índices de contaminación, es por eso que pidió mayores compromisos de Ecopetrol para implementar tecnologías más eficientes y menos contaminantes.
"El pacto por al aire es la dieta del territorio para que podamos garantizar a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos y a las generaciones venideras un valle limpio, respirable y con calidad de vida".Eugenio Prieto, director Área Metropolitana.
[single-related post_id="820492"]

El papel de la Procuraduría en el pacto por la calidad del aire

La Procuraduría General de la Nación fue una de las entidades que se comprometió con este pacto ambiental, por eso Fernando Carrillo, jefe del ministerio público, lamentó que Ecopetrol no firmara el pacto por la calidad del aire en Medellín, además pidió a la empresa la comercialización de un combustible más limpio en la ciudad. Según Carrillo, la actual calidad del combustible colombiano podría ser un impedimento para la adhesión a la OCDE, pues aún se está por debajo de países vecinos. Cada una de las instituciones y entidades que hacen parte del pacto se comprometen a aportar con la calidad del aire desde una área diferente y para ello se realizará un comité constituido por todas las 66 entidades que se encargará de hacer seguimiento a los compromisos prometidos en este pacto.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina