Venezuela rechaza categóricamente las nuevas medidas restrictivas de EEUU dirigidas contra la industria petrolera venezolana, expresó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país caribeño luego de que el Departamento del Tesoro norteamericano sancionara 35 embarcaciones vinculadas con el sector de petróleo venezolano.
"Venezuela tilda de inaceptable la cínica y criminal decisión del gobierno de Donald Trump de pretender aplicar medidas violatorias del Derecho Internacional y de los propios principios económicos y comerciales que se ufana en defender, al anunciar el día de hoy (5 de abril) sanciones contra embarcaciones venezolanas y empresas de transporte para afectar el envío de petróleo a la hermana República de Cuba", dice el texto difundido por el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta de Twitter.
[single-related post_id="1071937"]
El Gobierno venezolano, señala la nota, "denuncia la peligrosa actuación del Gobierno estadounidense que una vez más se coloca al margen de los más elementales principios legales" y "advierte que responderá por las vías jurídicas correspondientes ante las más recientes presiones de la nefasta administración Trump".
En la lista publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, de las 35 embarcaciones sancionadas solo dos no son de bandera venezolana: una de Panamá y la otra de Liberia. Sin embargo, 34 son propiedad o son operadas por la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). El Tesoro dijo que sancionó a la empresa junto con el propietario del barco Despina Andrianna, Ballito Bay Shipping Incorporated, con sede en Monrovia, Liberia, y su operador ProPer In Management Incorporated, con sede en la ciudad portuaria de El Pireo en Atenas, Grecia. Estados Unidos afirmó que tomó las medidas de sanciones después de que el barco Despina Andrianna entregó crudo desde Venezuela a Cuba durante febrero y marzo de 2019, pese a sus advertencias.El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el nuevo ataque del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra la industria petrolera venezolana y su soberanía económica. Comunicado Oficial: pic.twitter.com/7dRV9VJqDW
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 6 de abril de 2019