Víctimas en Colombia recordaron al detenido desaparecido

Jue, 30/05/2019 - 15:02
Los familiares de las víctimas desparecidas en el conflicto armado se reunieron este 30 de mayo en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín, para conmemorar la semana mundial
Los familiares de las víctimas desparecidas en el conflicto armado se reunieron este 30 de mayo en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín, para conmemorar la semana mundial del detenido desaparecido, comprendida entre el 25 de mayo y el 1 de junio. El plantón buscó generar una sensibilidad en los habitantes de la ciudad sobre el hecho de que en el Registro Único de Víctimas se encuentran 47.822 personas en condición de desaparición forzada. En total suman 126.676 los familiares que busca algún tipo de información sobre sus parientes. Lea más: En 2018 hubo 243.547 víctimas del conflicto armado "El día del detenido desaparecido es muy importante para los familiares porque se reenvindican nuestros seres queridos que perdieron la vida en el conflicto armado. Se les rinde honor, de mantenerlos vivos, de contarles a la ciudadanía que nuestros seres queridos no eran cualquier cosa", manifiesta Luz Amparo Mejía, líder de las Madres de la Candelaria. Según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), 59.902 personas han recibido 412.500 millones de pesos como reparación económica. En Antioquia, ha sido efectivo el proceso con 17.980 familiares de desaparecidos, convirtiéndolo en el departamento con mayor porcentaje de víctimas indemnizadas. [single-related post_id="1106957"] "Las víctimas buscan reparación sobre lo que ocurrió con sus familiares. No se sabe qué ocurrió con ellos. Y la Unidad ha venido adelantando una serie de entregas dignas de los cadáveres", explicó Ramón Rodríguez, director de la UARIV. El trabajo "es construir esa memoria, esa justicia... Es la forma como estamos constribuyendo a que haya una verdad en todo el territorio nacional", agrega. En esta entrega de cuerpos se realizan una serie de ceremonias, para que sus familiares le den una sepultura digna a sus difuntos. Esto se ha realizado a través de un acompañamiento psicosocial que ha beneficiado a 3.926 familiares de desaparecidos en todo el país con la entrega de 2.706 cadáveres y 1.162 exhumaciones con apoyo de la Fiscalía.

Las tareas con la Justicia Especial para la Paz

De acuerdo con un comunicado de la UARIV, se han estado adelantando procesos de búsqueda de desaparecidos en La Escombrera y en varios cementerios de Medellín, acompañados por la Alcaldía de ese municipio. Por otro lado, esta entidad, en el marco del desarrollo de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, apoyará a la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el país. Lea más: JEP acredita como víctimas a militares secuestrados en Miraflores "Ya se entregó a la comisión el informe sobre los falsos positivos, sobre todo ese proceso (conflicto armado) que pasó en el departamento, sobre los culpables, los secuestrados y, en mi caso, para la construcción de memoria", mencionó Mejía. En Antioquia se tienen proyectos para la construcción de sedes que apoyen el descubrimiento de la verdad. Una de ellas se encuentra en Medellín y la segunda, estaría ubicada en Rionegro; esto con el fin que las víctimas tengan un buen acompañamiento en su proceso de reparación y reconstrucción de la memoria.
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.