Ya son 69 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Mar, 05/06/2018 - 01:23
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) elevó a 69 el número de los fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala que tuvo lugar el domingo.

"El trabajo c
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) elevó a 69 el número de los fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala que tuvo lugar el domingo. "El trabajo científico del equipo de especialistas da cuenta del ingreso de 69 personas fallecidas producto del hecho, de las cuales 17 han sido identificadas por medio de huellas dactilares y características físicas", comunicó el ente el lunes por la noche. Más temprano, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, informó de 65 víctimas mortales. La erupción del Volcán de Fuego, ya la segunda en lo que va de este año, dio origen a 66 incidentes que dejaron también 26 heridos y afectaron a más de 1,7 millones. Guatemala recibió la intención de ayuda de varios países por la erupción del Volcán de Fuego, pero cree que por el momento puede responder con recursos propios, dijo a Sputnik el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León. [single-related post_id="884182"] "Por el momento no existe un llamamiento internacional, que sería el procedimiento que se maneja, es una medida que se está analizando, pero por el momento consideramos que con los recursos que tenemos como país podemos dar respuesta a esta situación", afirmó De León. Pese a que Israel, México, Honduras y El Salvador informaron la intención de enviar ayuda, De León afirmó que actualmente no están participando en las tareas de búsqueda y rescate. Actualmente la Conred está en las tareas de búsqueda, rescate y localización de personas en la comunidad de El Rodeo (suroeste), que es una de las más afectadas, y en Escuintla, indicó. Las tareas de búsqueda debieron detenerse este lunes de mañana porque hubo otro flujo piroclástico (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado), afirmó. Las operaciones de rescate efectuadas en la mañana de este lunes lograron sacar de su vivienda a seis personas, informó. El vocero afirmó que "están atentos a los registros de lluvias porque el material volcánico está depositado en las barrancas, en las faldas del volcán y con lluvia ese material va a bajar, entonces hay que tenerlo en cuenta para evitar poner en riesgo la vida de más personas". La actividad eruptiva del Volcán de Fuego cesó este lunes, informó en un comunicado la Conred. La del domingo fue la segunda erupción del volcán en lo que va del año; esta vez las explosiones elevaron columnas de ceniza a 6.000 metros sobre el nivel del mar, dejando 46 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas principalmente en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez (centro), Chimaltenango (centro), aledaños al volcán, informó la Conred. Se trató de la erupción más fuerte registrada en esa montaña en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes.
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina