127 alcaldes en la mira de la Fiscalía

Mié, 06/04/2016 - 03:15
En una rueda de prensa, la la Vicefiscal General de la Nación, Elka Venegas, anunció que el ente investigador está investigando a 114 alcaldes de todo el país y que ya se han formulado 13 imputac
En una rueda de prensa, la la Vicefiscal General de la Nación, Elka Venegas, anunció que el ente investigador está investigando a 114 alcaldes de todo el país y que ya se han formulado 13 imputaciones de cargos contra mandatarios locales. En total son 114, un 10% de los 1.102 elegidos en octubre,  los dignatarios que están siendo indagados por las autoridades. Entre los burgomaestres denunciados se encuentran, según la funcionaria, dos de capitales departamentales y se espera que, en los próximos días, se realicen las acusaciones formales contra, por lo menos, cuatro más, entre los que estarían los de Ariguaní (Magdalena), San José de Fragua (Caquetá) y Santana (Boyacá). Lea también: Con Montealegre fueron los peores años de la Fiscalía: Viviane Morales. Además, tienen medida de aseguramiento los alcaldes de Arauca, acusado por fraude en inscripción de cédulas, corrupción de sufragante y fraude procesal; Purísima y Buenavista (Córdoba), por los presuntos delitos de falsedad en documento público, peculado, prevaricato y fraude en inscripción de cédulas; Sáchica y Togüí (Boyacá), investigados por los supuestos delitos de obtención de documento público falso, fraude en inscripción de cédulas, cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado; El Playón, por las conductas de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y Yopal. Jhon Jairo Torres, mandatario de la capital del Casanare, está privado de la libertad mientras avanza una investigación en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y urbanización ilegal. 'Jhon Calzones', como es conocido en su región por su antiguo negocio de venta de ropa interior femenina, volvió a ser detenido a principios de marzo después de que, tras ser arrestado antes de los comicios de octubre, un juez le concediera la libertad condicional. Otro caso señalado por Venegas es el del burgomaestre de Lloró, en el departamento de Chocó, Hencil Correa. La Fiscalía cree que el político podría estar vinculado en un caso de secuestro extorsivo. Asimismo, durante el primer trimestre de 2016, el ente investigador le ha imputado cargos a 31 exalcaldes. La mayoría de estos procesos se han dado por irregularidades en la administración pública y supuestas relaciones con grupos paramilitares. Entre los exdignatarios que están bajo la lupa se destaca el de Tunja, capital de Boyacá.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina