570 obras y $9.7 billones recuperados, los logros de Zuluaga en la Contraloría

Mié, 19/06/2024 - 10:35
El Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga estuvo al frente de la entidad durante los últimos meses ¿Qué Contraloría entrega?
Créditos:
Facebook Carlos Zuluaga

Luego de su elección en el Congreso de la República, con 265 votos, Carlos Hernán Rodríguez fue posesionado, de manera formal, como Contralor General de la Nación en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño y que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro.

El regreso de Rodríguez se da un año después de que su elección fuera anulada por el Consejo de Estado, quedando al frente de la entidad el Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, quien en diálogo con Kienyke.com destacó los principales logros de esta gestión en la que el rescate de las obras en riesgo (denominadas popularmente como ‘elefantes blancos’) y la recuperación de recursos públicos fueron un objetivo principal.

“Dejamos una Contraloría fortalecida que ha puesto en marcha un plan estratégico que inició Carlos Hernán Rodríguez Becerra con unos procedimientos mucho más ágiles, expeditos, con una DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) fortalecida, con más fuentes conectadas. Hemos logrado que el Plan de Vigilancia Fiscal abarque una cobertura mayor del Presupuesto General de la Nación y hemos autorizado varias actuaciones especiales de fiscalización para avanzar en la tarea de proteger los recursos públicos”, destacó de manera inicial el saliente Contralor.

En materia de cifras, según destacó, el mayor logro de la Contraloría General de la República en los últimos 20 meses ha sido la recuperación de 9.7 billones de pesos, gran parte de ellos gracias a la facultad del ente de control de auditar y alertar a tiempo sobre aquellas obras que pueden representar un riesgo para el erario público.

“Uno de los principales logros, sin duda, es haber logrado proteger y recuperar más de $9.7 billones. Recursos que hoy se encuentran en las arcas del tesoro nacional. Solo por la vía de cobro coactivo $1.8 billones, más de 570 obras rescatadas como elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos por valor de $2.2 billones y más de $3.9 billones en obras alertadas por la DIARI que no se convirtieron, o no pasaron a un estado crítico por las alertas que se generaron oportunamente”, resaltó Carlos Mario Zuluaga en conversación con Kienyke.com.

El papel de la Contraloría en medio de los escándalos de corrupción que se han revelado durante los últimos meses ha sido determinante ya que el ente fue uno de los primeros que alertó por sobrecostos, por ejemplo en el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, e irregularidades en proyectos como el de Ollas Comunitarias o la ejecución presupuestal en las Entidades Prestadoras de Salud.

“Muchos fueron los hechos que quedaron bajo la lupa de este órgano de control. De la UNGRD pudimos advertir irregularidades en la contratación de carrotanques, del programa Colombia Hambre Cero y de muchas otras actuaciones que se dieron en esta vigencia que se encuentra bajo a auditoría del órgano de control que son más de 5 billones de pesos en convenios con alcaldes y gobernadores que no han terminado exitosamente”, agregó.

Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina