Bancada Provida le pone freno al aborto en Bogotá y llama a Claudia López

Vie, 03/02/2023 - 17:00
Varios senadores de la Bancada Provida le solicitaron a Claudia López no aprobar el proyecto que facilita el aborto en Bogotá.

Luego de que la plenaria del Concejo de Bogotá diera luz verde a un proyecto para dar vía al aborto en Bogotá y eliminar las barreras de acceso a esta práctica, la Bancada Provida del Congreso de la República lanzó una alerta expresando su inconveniencia y solicitando a la alcaldesa Claudia López que no lo sancione.

“No existe en la legislación colombiana un derecho fundamental a la ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo’, o aborto, y el Congreso de la República, órgano competente para aprobar las leyes en nuestro país, no ha aprobado ningún Proyecto de Acto de Legislativo, o Ley Estatutaria que lo establezca como tal”, planteó el grupo de legisladores entre quienes se encuentran los senadores Nicolás Echeverry Alvarán, Mauricio Giraldo y Lorena Ríos Cuellar.

En el comunicado dado a conocer por la Bancada Provida a la opinión pública, señalan que el Proyecto de Acuerdo aprobado por el cabildo estaría vulnerando y “desconociendo” el artículo 11 de la carta magna colombiana, en donde se insta al Estado y a todas sus organizaciones a propender por la vida ya que es un derecho “inviolable”.

Así mismo, señala que vulnera la libertad de pensamiento de los funcionarios del sector de la salud, que de llegarse a negar a realizar la interrupción de un embarazo podrían ser objeto de “sanciones disciplinarias o penales”,

“Por esta razón, desde el Congreso de la República hacemos un llamado respetuoso a la señora Alcaldesa de Bogotá Claudia López, para que en uso de sus facultades constitucionales objete este Acuerdo por ser contrario al ordenamiento jurídico colombiano”, expresó la colectividad en uno de los enunciados finales de su comunicado.

“¡Hoy es un día histórico! El @ConcejoDeBogota es la primera corporación pública en aprobar la eliminación de barreras para el acceso al IVE(Interrupción Voluntaria del Embarazo). Gracias a @Artemisas_org, @mesaporlavida y @ProfamiliaCol por la co-construcción de este acuerdo Bogotá podrá #DecidirSinBarreras”, destacó por su parte el concejal Luis Carlos Leal, quien fue uno de los autores de la iniciativa para frenar las barreras para el acceso del aborto en la capital colombiana.

Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina