Abren proceso de 'impeachment' contra Donald Trump

Mar, 24/09/2019 - 11:43
La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrirá una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, anunció el martes la presidenta del cuerpo colegiado, Nancy Pelosi.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos abrirá una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, anunció el martes la presidenta del cuerpo colegiado, Nancy Pelosi. “El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", dijo Pelosi en declaraciones a los periodistas en Capitol Hill. La investigación se centrará en la llamada que hizo Trump en julio al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, una conversación que llevó a un denunciante, hasta ahora desconocido, a presentar una queja por posibles irregularidades. https://twitter.com/SpeakerPelosi/status/1176635371460976640 Pelosi se había mostrado reacia a asumir cargos de destitución, pero los informes demostrarían que Trump intentó presionar a Zelensky para que investigara al hijo del ex vicepresidente y candidato a la presidencia Joe Biden, Hunter Biden, a cambio de entregar cerca de USD 400 millones en ayuda de EE. UU. Trump habría exigido una investigación por corrupción en contra de Hunter y Burisma Holdings, una compañía de gas natural en Ucrania donde el hijo de Biden tendría participación desde 2014. Trump reconoció la llamada telefónica con Zelensky y la congelación de la ayuda, pero negó que el retraso en la financiación se hubiera realizado para manipular al mandatario ucraniano. Además, en su Twitter aseguró: “He autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky, de Ucrania”. El denunciante, cuyo nombre no se ha hecho público, solicitó testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara sobre la conversación telefónica, dijo el martes el representante demócrata Adam Schiff. El individuo solicitó orientación al Director Interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, sobre cómo hacerlo, tuiteó Schiff. "Estamos en contacto con un abogado y esperamos el testimonio del denunciante esta semana", dijo. Constitucionalmente, es la Cámara la que tiene el poder de ingresar artículos de juicio político. Si al menos uno es aprobado por mayoría en la cámara, el asunto pasará al Senado, donde será juzgado. Tres presidentes han tenido procesos de impeachment ​​en la historia de Estados Unidos: Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton. Tanto Johnson como Clinton fueron absueltos, y Nixon renunció a su cargo para evitar el proceso.
Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina