El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, hizo un llamado para que se tengan en cuenta los avances que tiene el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre el sector agropecuario, ante el riesgo de que se declare inconstitucional el documento aprobado en el Congreso.
Esto se debe a que varios sectores como Fenalco y Analdex, demandarán por inconstitucional los artículos que subieron los aranceles a las importaciones de textiles y confecciones dentro del PND, provocando el riesgo de que la Corte Constitucional lo declare como tal.
Por esta razón, entraría en vigencia el primer documento que radicó en primer debate el Gobierno. Según Bedoya, si llegara a suceder esta situación el más perjudicado sería el campo ya que dentro del último plan presentado por Iván Duque, estaban incluidos varios artículos que benefician al sector.
"En esa versión original del Plan el contenido del sector agropecuario era muy pobre, eso dejaría sin la posibilidad que los artículos que se fueron agregando en los debates posteriores, que son de beneficio para el sector agropecuario, se quedarán por fuera", señaló Bedoya en diálogo con Kienyke.com
¿Qué beneficios perdería el sector?
Pese a que el presidente de la SAC manifestó que "es una remota posibilidad pero es un escenario que puede ocurrir". Estos serían algunos de los artículos que se perderían a favor del campo:- Las regalías en las vías terciarias para el envío de agua en las zonas rurales.
- Activismo de control público a nivel local para productos agropecuarios.
- Las facultades para generar sanciones y tasas que permita hacer la reingeniería que el Gobierno está buscando.
- La adecuación de tierras que abre la posibilidad para avanzar en riego y drenaje.
- Ampliación de la cobertura del seguro agropecuario entre otros aspectos.