La Defensoría del Pueblo informó que atendió y acompañó 43 reportes de casos de violencia política de género y por prejuicio en septiembre de este año en el marco de las Elecciones Regionales 2023 previstas para este domingo 29 de octubre, por lo que pidió la implementación de medidas para frenar esta situación.
"Acompañamos 43 casos de violencia de género y por prejuicio reportados en septiembre, 42 de los cuales fueron contra candidatas mujeres, tres de ellas mujeres trans y tres mujeres lesbianas. Además, fue reportado el caso de un hombre gay en razón de su orientación sexual", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Sucre fueron los departamentos que más reportaron sucesos de tal naturaleza.
Más de 250.000 soldados y policías se encargarán de la seguridad en las elecciones del próximo 29 de octubre, día en que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales, informó hoy el Gobierno.
Sin embargo, la Defensoría reiteró la necesidad de protección para las candidatas y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD-LGBTI) que forman parte de la actual contienda electoral.
Detalló que en el 16 % de los casos, la violencia se dio por razones de género y de estigmatización a candidatas y candidatos que están en el ejercicio de su labor política. Además, en un 32,5 % de los casos, las mujeres reportaron como agresor a un grupo armado ilegal.
Te puede interesar: Juan Carlos Upegui denuncia presunta compra de votos por parte de combos en Medellín
Para la Defensoría, el Estado debe brindar las garantías para que el ejercicio político pueda ser llevado a cabo sin violencia y discriminación por razón de género, especialmente debido a la poca representación de mujeres en la política colombiana.
En la actualidad, tan solo dos mujeres ocupan cargos de gobernadora en los 32 departamentos colombianos y de 1.102 alcaldías, solo 132, equivalentes al 12 % son ocupadas por mujeres.
"La violencia de género contra mujeres y personas OSIGD-LGBTI candidatas debe ser erradicada por completo", señaló Camargo.
Los departamentos que más reportaron casos de violencia de género en la contienda política fueron Cauca y Antioquia, cada uno con seis; Valle del Cauca, con cinco, y Meta y Sucre, cada uno con cuatro casos.
"Reiteramos nuevamente a las autoridades las recomendaciones hechas en nuestras Alertas Tempranas, con el fin de que sea mitigado el riesgo por las vulneraciones de derechos que se reportan contra el ejercicio de las actuales campañas, de manera particular, por la violencia de género en la política", indicó.