Alcaldesa de Bogotá propone crear PDET en Sumapaz

Jue, 20/02/2020 - 05:46
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso impulsar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Sumapaz como parte de su política a favor de la paz en la ciudad.

El anuncio l
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso impulsar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Sumapaz como parte de su política a favor de la paz en la ciudad. El anuncio lo hizo durante la Cumbre por la Paz Territorial en el que participaron autoridades locales, regionales e internacionales para concretar acciones para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado en el 2016. [single-related post_id="1253682"] Además, durante este encuentro anunció que se conformará la Red Nacional de Autoridades Locales por la Paz en el que se asumirán compromisos para la implementación del Acuerdo de Paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la violencia. De acuerdo a la alcaldesa de Bogotá, siguiendo su compromiso con las víctimas y los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc propuso realizar un PDET en Sumapaz con enfoque urbano. Estos programas, implementan de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en los municipios priorizados.
"Hoy nos une un propósito de vida. Lograr construir la paz en territorios, reconciliar la sociedad y cumplir en esta generación la implementación de los diálogos de paz y compromisos de restitución de la Constitución", manifestó López en el encuentro.
Actualmente el Gobierno Nacional impulsa 16 PDET en 170 municipios del país en las zonas más vulnerables del país. Al respecto, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, celebró la propuesta de Claudia López y extendió una invitación a todos los mandatarios de las principales ciudades del país para que sigan este modelo. [single-related post_id="1252298"] "Esta propuesta de la alcaldesa Claudia López, siguiendo los lineamientos de la política de Gobierno Nacional, es el camino ¡Emoción por la importancia que le da Bogotá a la implementación!", manifestó Archila. https://twitter.com/EmilioJArchila/status/1230502385463779328 Por otro lado, el representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical, José Daniel López, también manifestó su apoyo a esta medida que propuso la alcaldesa por ser la capital la ciudad con mayor recepción de víctimas y excombatientes. "La Paz se pone en juego en los territorios. Caso Bogotá: somos la principal ciudad receptora de víctimas y cerca de 500 ex FARC viven acá. ¡Celebro liderazgo de Bogotá entre nuevos gobiernos locales, para que planes de desarrollo prioricen implementación del Acuerdo! (sic)", manifestó el congresista. De igual manera, lo hizo la representate del Verde, Juanita Goebertus, sobre la decisión de López por "demostrar que es posible transformar los territorios rurales más afectados por la guerra y la pobreza con el compromiso de las autoridades locales". https://twitter.com/JuanitaGoe/status/1230497046999769088
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina