Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt: hubo foto, pero no reconciliación

Jue, 10/02/2022 - 11:10
Entre Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt hubo foto previo a un debate de precandidatos, pero no se reconciliaron; siguen de pelea.
Créditos:
Alejandro Gaviria

El enfrentamiento entre Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt resultó sorpresivo y profundamente nocivo para los planes de la Coalición Centro Esperanza. La molestia de la colombo-francesa por las adhesiones que recibió la campaña del exrector de la Universidad de los Andes generó su salida de dicha alianza política. Hoy, previo al debate en la Universidad del Norte, tuvieron un acercamiento, pero su rencilla sigue encendida. 

A pocos minutos de la conversación entre varios precandidatos presidenciales en Barranquilla, se conoció una fotografía de Gaviria y Betancourt en la cual se les ve sonriendo y chocando las palmas de sus manos. A todas luces, se pensó que habían resuelto sus diferencias y que el rifirrafe de hace unas semanas era cosa del pasado. No obstante, esa apreciación está lejos de la realidad. 

Una vez se dio inicio al debate, la candidata de Verde Oxígeno se refirió a lo sucedido detrás de cámaras. Dijo que Gaviria le pidió excusas con el fin de reconciliarse por los choques que desembocaron en su salida de la coalición. Pero también reveló que se negó a sellar la paz con el exministro de Salud, pues a su juicio, las adhesiones que recibió son maquinaría y por ahí comienza la corrupción.

"Cuando estábamos en la ante sala Alejandro Gaviria tuvo la decencia de acercarse a pedirme excusas, a reconciliarnos, en torno a todos los debates que tuvimos en la Coalición Centro Esperanza, pero para mí la decisión es una: ¡No podemos pactar con las maquinarias!", puntualizó. 

Betancourt aseguró que las maquinarias son la semilla de la corrupción. De hecho, más adelante señaló que tanto las adhesiones de Gaviria: Germán Varón (de Cambio Radical) y Miguel Ángel Pinto (del Partido Liberal), como las de Gustavo Petro (Luis Pérez), -sí ella considera que son aliados- están relacionadas con narcotráfico y paramilitarismo. 

"Dime con quién andas y te diré quién eres. Hay personas que han apoyado y recibido el apoyo del paramilitarismo que le han hecho daño a Colombia, con Luis Pérez. Hay personas que han aceptado apoyos de personas vinculadas con el narcotráfico como Miguel Ángel Pinto", criticó. 

Por su parte, Gaviria rechazó los señalamientos de Betancourt: "Yo no he aceptado a personas con vínculos con el narcotráfico. Yo ni siquiera conocía el partido político de quienes iban. Yo no voy a hacer negociaciones con nadie". A su vez, Petro dijo que Luis Pérez no hace parte del Pacto Histórico, por lo que le pidió que no los acuse falsamente de sellar alianzas con el exgobernador de Antioquia. 

Tras el final del debate, Betancourt volvió a referirse al tema y, lejos de bajar el tono de la conversación, sugirió que Gaviria eligió el lado oscuro de la política.

Sobre la sucedido, Gaviria agregó: "Más que una reconciliación hubo un diálogo cordial de un minuto. Respeto en medio de las diferencias. Es mostrar que el debate político puede hacerse en ese sentido. Que las formas importan, que tenemos que dar un ejemplo de civilidad en el debate democrático. Podemos tener diferencias profundas pero nos vamos a respetar en medio de todo. Yo no he hecho ningún pacto ni ninguna alianza con ninguna maquinaria, he recibido apoyos políticos voluntarios sin ningún tipo de compromisos". 

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina