Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala

Mié, 15/01/2020 - 01:44
Alejandro Giammattei tomó posesión como presidente de Guatemala para el período 2020-2024, en una ceremonia que comenzó con cinco horas de retraso tras el dilatado establecimiento de la novena leg
Alejandro Giammattei tomó posesión como presidente de Guatemala para el período 2020-2024, en una ceremonia que comenzó con cinco horas de retraso tras el dilatado establecimiento de la novena legislatura del Congreso.
"En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala aquí representado, queda usted legal, legítima y solemnemente en posesión del cargo de presidente de la República de Guatemala para el periodo 2020-2024", proclamó Allan Rodríguez, titular del Legislativo.
La ceremonia, celebrada en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, estaba prevista para las 14:00 hora local, pero un retraso en la instalación de la novena legislatura retrasó el inicio cinco horas. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que unas 50 delegaciones extranjeras y 12 jefes de Estado asistieron a la investidura, aunque los invitados de Japón y España se retiraron debido al retraso en la toma de posesión. La instalación de los 160 diputados entrantes demoró más de lo previsto por la tardanza de uno de los parlamentarios, y luego el aún presidente Jimmy Morales habló durante casi una hora en su cuarto y último informe a la nación. Tras jurar su cargo, Giammattei prometió gobernar para todo el pueblo guatemalteca, en particular para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en situación de pobreza. Además, pidió que se dejaran de lado las diferencias partidarias. "Estaré al servicio de la constitución y las leyes, tal como he hecho durante toda mi vida (....) Caminemos juntos por nuestra querida Guatemala", dijo el jefe de Estado, quien dedicó su triunfo al esfuerzo y compromiso de los guatemaltecos. Las actividades proseguirán este miércoles 15 de enero con la partida de las diferentes delegaciones internacionales, y la investidura de Giammattei como Comandante General del Ejército de Guatemala, a las 10:30 hora local. Giammattei, ganador en segunda vuelta de las presidenciales de 2019, sucede en el cargo a Jimmy Morales, y entre sus compromisos de gobierno destaca un mayor acercamiento al empresariado y a la atracción de inversión extranjera. El nuevo presidente de Guatemala presentó una iniciativa de ley para declarar a maras y pandillas como grupos terroristas.
​"Hoy, ante ustedes, presento mi primera Iniciativa de Ley. Esta Iniciativa de Ley propone declarar a las maras y pandillas como grupos terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo", manifestó Giammattei en su discurso durante la ceremonia del cambio de mando presidencial y en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/DrGiammattei/status/1217266156815441920?s=20 Explicó que esta ley permitirá la persecución y el enjuiciamiento de dichos grupos. En este contexto Giammattei subrayó que "ha llegado el momento de que ya no se identifique a nuestro país con la violencia". Destacó que "no hay desarrollo sin paz" y "no hay paz sin seguridad".
"La lucha contra la corrupción será absoluta: anuncio la instalación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción", informó el derechista de 63 años de edad en su primer discurso como jefe de Estado, tras suceder en el cargo a Jimmy Morales.
Médico retirado y exdirector nacional de centros penales, Giammattei se comprometió a perseguir la corrupción, y a gobernar con honestidad, sin aspirar a ser "perfecto, pero sí correcto". "Los corruptos deben ser castigados. No serán impunes. Pero sobre todo, recuperemos el dinero que nos han robado", expresó el mandatario tras ser investido en el centro cultural Miguel Ángel Asturias. El nuevo presidente anunció además una "impostergable" reforma educativa y un combate a la violencia intrafamiliar y la desnutrición. Giammattei prometió además gobernar para todo el pueblo guatemalteco, para mejorar la situación de los ciudadanos en situación de pobreza, y pidió que se dejaran de lado las diferencias partidarias.
Más KienyKe
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
Kien Opina