Martes y Miércoles, dos de los tres días que a la semana se acostumbran a realizar plenarias en el Senado, resultaron días perdidos por la falta de quórum para legislar y la intempestiva cancelación de un debate.
La situación se ha presentado igual desde hace unas tres semanas, donde los senadores están faltando reiteradamente a las reuniones de Comisiones y algunas veces prefieren ausentarse de las Plenarias.
De acuerdo a la mesa directiva de la Cámara Alta, el pasado martes estaba citado un debate por el Centro Democrático a los encargados del Proceso de Paz en Cuba. Específicamente los llamados fueron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; y el jefe negociador de la mesa de diálogos por parte del Gobierno, Humberto de la Calle. Ninguno de los tres asistió al Capitolio. La jornada, destinada para esa discusión, terminó cancelándose.
El miércoles, estaba en agenda la discusión de 13 proyectos de ley, la mayoría de iniciativa parlamentaria que no estaban entre las prioridades del gobierno. De los 102 senadores, asistieron 42. El quórum resultó insuficiente y la sesión debió dedicarse a otros debates, sin posibilidad de voto.
Sesenta senadores faltaron a esta jornada, y la mayoría de los ausentes fueron del oficialismo. Ocho de ellos pertenecen al Partido de La U y justamente de la llamada ‘bancada costeña’, que incluye a los políticos que, en gran medida, garantizaron la reelección de Juan Manuel Santos otorgándole la victoria en El Caribe. Musa Besaile Fayad, Bernardo Elías, Eduardo Pulgar, Sandra Elena Villadiego, Jaime Amín, y algunos conservadores afines al oficialismo, fueron de los faltantes.
La teoría que surgió fue que los congresistas de la Costa estaban molestos porque, supuestamente, tenían acuerdos burocráticos con Juan Manuel Santos en cobro por sus apoyos a la reelección. Entre los acuerdos estaban la gerencia de Fonade y la presidencia del Consejo Nacional Electoral, que estarán a cargos del Partido Liberal.
Lea también: Las oficinas de gobierno por las que se derriten los políticos
KienyKe.com trató de comunicarse con algunos de dichos senadores de la resistencia costeña dentro del oficialismo pero ninguno atendió las llamadas.
De otro lado, consultamos a un vocero del oficialismo, el también presidente del Senado José David Name, y a dirigentes de las demás corrientes políticas no alineadas, para que confirmaran si es que el país está ad portas de otro paro, esta vez desde el desprestigiado Congreso.
José David Name, presidente del Senado y congresista de La U
“No sé porqué no fueron. Les mandé una circular y buscaré a los congresistas que no vinieron y no justificaron su ausencia”, dijo el jefe del Legislativo y vocero principal del oficialismo.
Al ser cuestionado sobre si se trataba de algún sabotaje o paro de sus colegas partidarios, Name advirtió: “No he escuchado ningún malestar de los senadores del partido de La U. Me reuniré con algunos para escucharlos y saber porqué no asistieron. Pero ellos ni públicamente ni directamente a mí, me han confirmado alguna inconformidad”.
Name insistió en que se trató de una mala coincidencia. Dijo que faltaron 60 senadores, y no solo de La U, sino de bancadas independientes como los conservadores, Opción Ciudadana y hasta Centro Democrático.
“Automáticamente al no asistir, los congresistas deben presentar la causa justificada que solo puede ser por enfermedad certificada por EPS. Si no lo presentan, se descuenta del salario”, dijo Name. Por no asistir cada día de trabajo se pueden descotar unos 800 mil pesos.
Finalmente, el presidente del Congreso respondió a las críticas que en su contra ha hecho su colega de bancada Armando Benedetti, quien se mostró descontento por las medidas de descontar del sueldo a los senadores ausentistas, y dijo que esto pasaba porque el Congreso actual estaba “flojo” ya que “su presidente no funciona”.
“Se le olvidó que él fue el que me dio esta recomendación al principio de la legislatura, y se le olvidó que él aplicó la misma medida cuando fue presidente del congreso”, le respondió Name a Benedetti.
María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático
La senadora de la principal oposición dijo que el ausentismo en el Senado se ha vuelto recurrente no solo en Plenaria sino en comisiones. “Es muy difícil armar quórum en comisiones. Tenemos las comisiones conjuntas económicas sesionando para escuchar a los gremios, y muy pocos congresistas han asistido. En la comisión de ordenamiento territorial fue la mitad. El miércoles en la Comisión segunda no hubo quórum. Lo que estamos viendo es que muchos de los congresistas de la Unidad Nacional no están tomando esto con la seriedad que amerita”.
Al ser cuestionada sobre la ausencia de un senador en la plenaria del miércoles, Guerra contestó: “Del Centro Democrático solo faltó la senadora Nora Tovar, quien había pedido un permiso justificado porque debía asistir a un foro en el Llano”.
La congresista uribista aprovechó para criticar al gobierno por haber cancelado la asistencia de sus voceros del Proceso de Paz ante la citación que les hizo el Senado el pasado martes. “Parece ser que el gobierno sugirió a sus amigos de la Unidad Nacional que se cancelara ese debate. Y ayer teníamos 13 proyectos de ley agendados, que llevan hace un mes en cola a ver si se debaten. Hacer el quórum se ha vuelto una tortura no solo para nosotros, sino en general para el Congreso”.
María del Rosario Guerra aseguró que a este ritmo muy seguramente se tendrán que convocar sesiones extra para cumplir con la agenda.
Juan Manuel Corzo, senador del Partido Conservador
El senador Corzo confesó que no asistió a la plenaria del miércoles, pero aclaró que es la primera vez que falta en el tiempo que lleva esta legislatura.
“Las leyes importantes del país están muy demoradas y no han llegado a plenaria. Yo creo que el presidente Santos tiene que hacer un pare en el camino; está haciendo un trabajo internacional importante pero sus ministros deben estar atentos al Congreso también. Es preferible no estar en una aprobación de leyes que no se han estudiado ni expuesto, para dedicar tiempo a proyectos clave”, dijo tratando de justificar su ausencia.
Aclaró, eso sí, que participó el miércoles en las comisiones hasta las 4 de la tarde y después se dedicó a trabajar en estudios de la reforma tributaria.
“Con el Centro Democrático somos el partido que más ha asistido a las plenarias. Y esta es la primera vez que falto a una plenaria. Soy de los más cumplidos, y soy de los más independientes”.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
“Los congresistas somos servidores públicos, y tenemos un régimen laboral que regula nuestra conducta y nuestro trabajo. Hay que cumplir. El presidente Name ha advertido que si se siguen presentando estas inasistencias habrá consecuencias, pero no pasa de ser una advertencia”, dijo.
Cepeda, miembro del opositor Polo Democrático, dijo que el problema que enfrenta el Congreso es de dedicación. “Más allá de una sesión puntual o ver quien falta o quién no falta, el problema es el trabajo que debe hacer el congreso permanentemente. Ayer estuve hasta las 12 de la noche en un debate, y no tengo problema en ello. Se trata de cumplir”.
Lea también: Iván Cepeda diseña sus propias camisas
El congresista de izquierda se negó a referirse al posible plan tortuga auspiciado desde la bancada costeña del oficialismo, aunque dijo: “de ser así, sería muy preocupante que esa sea la razón de estas inasistencias”.
“Este Senado comenzó bien. Había muy buena asistencia las primeras sesiones. Ha venido fallando las últimas semanas, y esperamos que eso deje de ocurrir y sigamos en un ritmo dinámico y productivo del trabajo”.
Claudia López, senadora de Alianza Verde
“Esta fue una semana negra para el Congreso. El martes no se pudo hacer debate de control político porque el gobierno ni contestó los cuestionarios ni llegaron los funcionarios. Martes y miércoles no se pudo hacer plenaria porque no hubo quórum; y no hay quórum porque la bancada costeña de La U no quiso ir. No sé muy bien qué estará pasando ahí, si es que están extorsionando al gobierno por algo, o es vagancia pura. Pero lo cierto es que la falta de quórum por este ausentismo es culpa de los conservadores y La U”, aseguró.
Claudia López desmintió que las bancadas opositoras, como el Polo, Alianza Verde o Centro Democrático, estén alimentando el ausentismo.
“El gobierno siempre presiona para sus proyectos y no para los otros. Pero no por eso se define si hay o no quórum. Lo grave para el país es que no el control político ni los proyectos importantes, que no son del gobierno, salen. Cuando son proyectos del gobierno, ahí sí presionan, compran, mermelada o lo que sea, para tener los votos. Pero es una irresponsabilidad de los congresistas y por eso los tratan así; como unos mequetrefes que se compran y se venden”.
Lea también: Claudia López: Me gusta bailar ‘ras-tas-tas’ y el reguetón me parece lo máximo
¿Algunos senadores arman su propio ‘paro’ legislativo?
Jue, 13/11/2014 - 11:53
Martes y Miércoles, dos de los tres días que a la semana se acostumbran a realizar plenarias en el Senado, resultaron días perdidos por la falta de quórum para legislar y la intempestiva cancelaci