¿Verdes buscarían llegar al 2022 sin Gustavo Petro?

Mié, 26/08/2020 - 17:13
La coalición de los partidos de centro e izquierda empieza a calentar los ánimos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Los partidos políticos han empezado a moverse para buscar alianzas y apoyos, incluso candidatos, de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos de centro han avanzado en esta carrera, principalmente el partido Alianza Verde que ha recibido y otorgado guiños a otros colectivos.

Los rumores parecen indicar que esa coalición del partido Verde seguiría con la misma discusión interna de las elecciones de 2018, si incluir o no a Gustavo Petro, quien logró ser el segundo en esos comicios que dieron como ganador al actual presidente Iván Duque.

El candidato en ese entonces de los verdes Sergio Fajardo ha rechazado una alianza o coalición con Gustavo Petro y al parecer, quienes lo siguen dentro del partido, han buscado dejar por fuera de una alianza al líder de la Colombia Humana.

Sin embargo, dado el revuelo de los rumores sobre una exclusión de Petro de la consulta,  varios miembros del partido Verde rechazaron esa posibilidad y anunciaron su apoyo a una alianza que, al menos en su fase inicial, incluya a todos los partidos alternativos o de centro.

"Hay mala fe e intención de desinformar en el medio de comunicación o en la fuente. Quienes militamos y hacemos parte de las bases del Partido Alianza Verde no hemos sido consultados. En el Verde hay deliberación, no imposición de unos pocos. O ¿será que ese sector ya empieza a jugar sucio?", señaló la edil de Teusaquillo Camila Manzanares en Twitter.

Según ese pronunciamiento, dentro del partido podría haber un grupo que buscaría excluir a ciertas personas de la coalición que han buscado desde la pasada campaña.

"Pese a que Gustavo Petro y algunos de sus seguidores hacen todo lo posible para generar animadversión al Partido Verde, estoy segura que lo más sensato para una convergencia democrática que derrote al uribismo en 2022 es que sea parte de la consulta. No repetir los errores de siempre", señaló la concejal de Bogotá del partido Verde Mafe Rojas.

El propio Petro se sumó a la discusión a través de se cuenta de Twitter en la que aseguró: "Lo cierto es que un grupo de dirigentes verdes, sin consultar a su partido, y partidarios de la candidatura de Sergio Fajardo vienen construyendo de manera no pública acuerdos en función de excluir tanto a Colombia Humana como a los candidatos verdes", señaló el senador.

"Nosotros no hacemos animadversión al partido Verde, simplemente reaccionamos públicamente a lo que un grupo pequeño de dirigentes verdes y no verdes hacen, no públicamente, para dividir el campo democrático", agregó.

En otro trino referente a la situación, Petro dijo: "Lo que sería correcto es definir si el Polo y el Verde, como partidos políticos, quieren excluir de un posible acuerdo a Colombia Humana de manera pública o no. Y de acuerdo a eso actuar, y no hacer vocerías en reuniones con otros sectores, no públicas, asumiendo esas decisiones", puntualizó defendiendo a quienes, dentro del partido, piden incluir a todas las voces.

La discusión empezó en el 2018 sin acuerdos entre Petro y Fajardo, pero se profundizó desde la oposición que ha ejercido el senador de Colombia Humana al proyecto de la alcaldesa Claudia López, fórmula vicepresidencial de Fajardo en la pasada elección, sobre el Hospital San Juan de Dios. Ese mismo proyecto ha enfrentado al exalcalde de Bogotá con el senador y líder del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

Esa alianza podría contar con partidos como el Polo Democrático y el Liberal, el primero ha abierto la posibilidad de una consulta y un candidato único programático, mientras el segundo, manifestó, a través de su jefe César Gaviria, que tenía coincidencias con el partido Verde que podrían materializarse de cara a una campaña en el 2022.

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina