"La diferencia es que ya goberné": Alirio Barrera sobre precandidatos del uribismo

Vie, 01/10/2021 - 09:53
En diálogo con Kienyke.com, el exgobernador de Casanare y actual precandidato presidencial del Centro Democrático, Alirio Barrera, destapó sus cartas para 2022.

A la baraja de precandidatos presidenciales del Centro Democrático se sumó Alirio Barrera, exgobernador de Casanare y supuesto as bajo la manga del expresidente Álvaro Uribe. En diálogo con Kienyke.com, el exdirigente llanero habló de su historia, propuestas y de la competencia al interior del uribismo por el aval para 2022.

Barrera es oriundo de Aguazul, Casanare, es un domador de caballos, dos veces sub campeón mundial de Coleo y reconocido en el mundo de la política por haber sido gobernador de su departamento en el periodo 2016 - 2019. Apareció sorpresivamente en la lista de precandidatos presidenciales del uribismo y asegura estar dispuesto a ganarle a sus copartidarios y demás aspirantes a la Presidencia. ​

¿Quién es Alirio Barrera?

AB: Yo soy un campesino, de una familia muy humilde, nos criamos en la vereda Monterralo, en el municipio de Aguazul, muy retirado del casco urbano. Tuve una niñez muy bonita, nuestros carros eran las latas de sardinas y cajas de bocadillo, nos hacíamos unos camiones mero buenos y con ladrillos hacíamos las carreteras. Esa fue nuestra niñez, pero vivíamos muy bonito, éramos muy felices, teníamos lo necesario, en el campo usted tiene lo necesario para sobrevivir.

Ante el reclutamiento de grupos ilegales mi padre toma la decisión de dejar todo botado, su finca, su casita, lo que había hecho está ahí y nos trajo a vivir en una piecita en Yopal con el miedo de que fuéramos a ser reclutados, prefirió perder todo y venirse con sus chinos, casi 8 chinos ahí amontonados en una pieza donde ya aquí era diferente, aquí tocaba comprar los huevitos, la leche, el plátano, la yuca, todo tocaba comprarlo, entonces el sueldito del viejo no alcanzaba y tocaba ayudarle, salíamos a vender chance, periódico, a limpiar supermercados, cargamos lavaza, trabajos en talleres de bicicletas y en obras de construcción, así aprendimos a conocer la vida. 

¿Cómo inició en la política? 

AB: Al cuento de la política nos empezamos a meter hace algunos años, en el Consejo Municipal de Aguazul, fui presidente del Consejo y por lo menos 10 años después llegó la propuesta de la Gobernación de Casanare, donde no quería hacerle, no quería joder con política, y hoy se presenta esta oportunidad, me dan la oportunidad de ser candidato, me hacen la propuesta, duré un año diciendo que no, ahorita hace diez días dije salgamos pa' lante, tanto que me dijeron y pues hagámosle, y les vamos a ganar esa vaina

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el precandidato presidencial Alirio Barrera sobre su campaña y la competencia al interior del Centro Democrático. 

¿Por qué aceptó ser precandidato del Centro Democrático?

AB: Acepto porque si Dios abre una puerta yo entro por ahí. Yo soy un hombre temeroso de Dios, no soy perfecto, no soy un santo, cometo errores como cualquiera, pero me gusta poner las cosas en las manos de Dios. Imagínese para un campesino como yo, que hizo hasta tercero de bachillerato, que se levantó en las calles, que nunca han tenido nada que denunciarme porque he sido un hombre correcto hasta hoy, entonces yo pienso que si Dios abre una puerta por qué no la vamos a tomar, voy a llegar hasta donde sea la voluntad de Dios. 

Nos gustan los retos, la situación no está fácil, estamos compitiendo con personas muy calificadas y que los admiro y los respeto porque igual son gente de muy alto nivel, pero hay una diferencia, yo ya goberné un departamento, una región, me fue bien y el trofeo es mi testigo como dice un disco de Villamil Torres

 

¿Está convencido con la Presidencia o está analizando escenarios?

AB: Totalmente, la tengo entre ceja y ceja, créame, me le metí a esto y no soy de los que matan el tigre se asustan con el cuero, no estoy aquí para que me vean y para que me para que me conozcan, si fuera para una Gobernación no estaría por ahí haciendo el trabajo a nivel nacional. De pronto muchos lo están haciendo con ese pensado, pero yo no, yo me le metí a esto y dije: si yo me meto en esto es hasta el final.

¿Cómo percibe la competencia al interior del Centro Democrático? 

AB: Apretadísimo, pero como le digo, me gustan los retos duros y hay una diferencia, que yo ya goberné, ya manejé un presupuesto y lo hice bien, ya tuve a mi cargo un gabinete, una sociedad, una fuerza pública, toda una región a mi cargo y lo hice con altura, con honorabilidad, gracias a mi Dios y espero que así siga siendo así, no tengo rabo que me pisen. No me preocupa su calidad, porque sé que hay mucha calidad, los respeto mucho a ellos, pero les llevo una papita adelante. 

¿Cómo es su relación con el expresidente Álvaro Uribe?

AB: Excelente, somos amigos y muy amigos, en temas personales, de caballos, de ganado, tenemos afinidad en los temas del campo. El expresidente ha sido una persona muy respetuosa, voy a su finca, me quedo algunos días, me regreso, nos hablamos, él me ha brindado su apoyo, pero jamás tuvo que ver en mi administración ni siquiera con un favor, ni él ni sus hijos, soy amigo de Tomás, de Jerónimo, ellos han estado en mi casa, tengo una relación muy bonita con ellos, ellos respetan mi forma de pensar, saben que tengo amigos de todos los sectores políticos, tengo muchos amigos en el Partido Verde, en el Polo democrático, en el Partido liberal, en Cambio Radical, en Partido Conservador, en todos los partidos políticos de Colombia tengo grandes amigos a los que respeto y quiero mucho. 

¿Cómo califica al Gobierno de Iván Duque?

AB: El presidente Duque es una persona honorable, muy inteligente, es una persona muy pacífica y yo pienso que a veces por eso se aprovechan algunos sectores. Ha hecho cosas buenas, ha cometido errores como cualquiera. Venimos de una pandemia donde no es fácil gobernar. 

¿Qué le propone al país?

AB: Pienso que lo más importante es el tema de la seguridad, la seguridad se fue al piso, hoy por hoy la violencia se está tomando las calles y los campos. Colombia es un país libre y soberano y la soberanía de Colombia no sé negocia, se tiene que hacer una reforma a la justicia de fondo, donde se valoren y se respeten los derechos de la gente, donde los bandidos ya no tengan esos vacíos jurídicos. 

En cuanto a la reforma migratoria Colombia tiene que dar un paso adelante, tenemos pícaros por costalados y entonces ahora nos llegan los del vecino país a hacer de las suyas y el único castigo que les dan es llevarlos a la frontera a que se mojen los piecitos para volver a pasar el río y le ganan a llegar aquí a los de Migración, eso no es justo, no hay una justicia que verdaderamente les haga pagar por sus crímenes, mucha gente viene y mata, viola y se va como si nada, o sea aquí se tiene que aplicar la ley y la justicia para que proteja los derechos de la gente de bien.

Queremos trabajar también el tema de la reactivación económica a través de la transformación del campo, nosotros tenemos que industrializar el campo y empezar con procesos de transformación en las regiones para que Colombia sea mucho más eficiente en los temas de producción agrícola y agropecuaria. Tenemos que empezar a organizar las fronteras agrícolas, donde a través de un plan de ordenamiento agropecuario podamos delimitar estas fronteras en donde vamos a proteger el medio ambiente y vamos a producir conservando y a conservar produciendo, ese es nuestro lema. 

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina