AMLO planea reunirse con Trump por acuerdo migratorio

Dom, 23/06/2019 - 06:14
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este viernes sus disposición a sostener un primer encuentro personal con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, para evaluar el acuerd
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este viernes sus disposición a sostener un primer encuentro personal con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, para evaluar el acuerdo migratorio bilateral firmado el 7 de junio, al final de los tres meses de implementación previstos. "Seguramente vamos a tener este encuentro más adelante (con Trump), queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta, hay un tiempo, son tres meses y ya llevamos 15 días, nos faltan dos meses y medio, desde luego que sí podría dar este encuentro", respondió en conferencia de prensa el jefe de Estado mexicano. [single-related post_id="1126923"] López Obrador respondió así a la disposición expresada por del jefe de la Casa Blanca en entrevista con la cadena estadounidense Telemundo, en la que afirmó que las autoridades mexicanas "han cumplido con el acuerdo, si no lo estuvieran haciendo, impondría aranceles", a las importaciones de productos mexicanos a EE.UU. El jefe del Ejecutivo mexicano consideró que "no fue un asunto menor lo que se pretendía (antes del acuerdo): cobrar aranceles a los productos de México que se venden en EE.UU., desde 5 por ciento y luego incrementarlo hasta llegar al 25 por ciento de aplicarse esa media iba a ocasionar un daño". Al presentar un informe de los primeros 15 días del acuerdo, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el presidente mexicano dijo que también cuenta con un plan de respuesta, si fracasan las negociaciones, que consiste en retaliaciones correspondientes contra las importaciones de productos estadounidenses.

Leer más: Incautan 143 kilos de cocaína en Córdoba

"Hay quienes opinan que teníamos opción de hacer lo mismo (imponer aranceles), e incluso teníamos pensado responder de esa manera; pero se dejó para después, como un Plan B, como segunda opción", informó. No obstante, consideró que se propuso negociar el acuerdo que considera "bueno", porque la balanza comercial le favorece México, que exporta más al país vecino, de lo que importa de EE.UU. "Tenemos alrededor de 70.000 millones de dólares en superávit comercial", precisó. Entre los sectores industriales que serían afectados, López Obrador mencionó la industria automotriz, que generan miles de empleos en este país.
Más KienyKe
En la ceremonia no se trató de grados, sino de memoria, Colombia los llamó por su nombre, uno por uno, y recordó que el terrorismo no logró que el país los olvidara.
Al menos 20 personas murieron en presuntos enfrentamientos entre disidencias de 'Iván Mordisco' y 'Calarcá' en zona rural de El Retorno. Ejército verifica los hechos.
Dos vagones de un tren de carga se desacoplaron y recorrieron sin control zonas céntricas de Duitama. El hecho dejó una víctima fatal, un menor herido y otros lesionados.
Trump amenazó con gravar las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.