En las últimas horas, el expresidente Andrés Pastrana Arango radicó una petición ante el Consejo Nacional Electoral para revivir su viejo partido, Nueva Fuerza Democrática, que perdió su personería jurídica en 2006.
1991 fue el año más próspero para este partido a nivel nacional, obteniendo 400.000 votos que se materializaron en nueve curules para el Congreso de la República.
En el documento presentado por Pastrana se lee que la intención es "restaurar, a la mayor brevedad posible, la personería jurídica al partido político Nueva Fuerza Democrática, el cual tuvo una organización permanente, independiente y nacional con participación en el Congreso y llegó a tener como Presidente de la República a Andrés Pastrana Arango".
Y es que parece que Pastrana quiere seguir con la tendencia del Nuevo Liberalismo y de Verde Oxígeno, que renacieron con el aval del CNE a petición de Juan Manuel Galán e Ingrid Betancourt, respectivamente.
Y es que Pastrana quiere cimentar un sisma total entre el conservadurismo y el progresismo que hoy es gobierno. El expresidente habló de un "centro político" que estaría renovado.
Se fue lanza en ristre contra la 'Paz Total' del presidente Gustavo Petro, proyecto que ven con escepticismo y como "la entrega de Colombia a las mafias impunes".
Serán treinta días los que Pastrana tendrá que esperar para determinar que su partido vuelve al ruedo electoral en Colombia, especialmente teniendo en cuenta las elecciones regionales que se avecinan.