Andrés Pastrana pide retirar candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría

Mar, 25/08/2020 - 11:40
Margarita Cabello cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos para ser elegida procuradora general de la Nación.

El expresidente Andrés Pastrana sorprendió este martes 25 de agosto al solicitar al presidente Iván Duque retirar a su ternada Margarita Cabello para la Procuraduría General de la Nación por la extradición de Salvatore Mancuso.

Margarita Cabello, quien tiene los votos a su favor para convertirse este viernes en la nueva procuradora general, y quien fue propuesta por el presidente Duque, se desempeñó por poco más de un año como ministra de Justicia, hasta el pasado 18 de agosto cuando el primer mandatario aceptó la renuncia para que pudiera participar de la contienda electoral a la Procuraduría.

Por ese cargo pasado es que el expresidente Andrés Pastrana solicitó hoy al mandatario retirarla de la terna, debido a que ella debería responder o aclarar por qué fracasó el trámite de solicitud de extradición de Salvatore Mancuso al país.

Este 24 de agosto, se conoció que un juez de Estados Unidos, donde se encuentra recluido el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, será deportado a Italia donde también tiene ciudadanía.

Continúe leyendo: Salvatore Mancuso será deportado a Italia

“Señor presidente Iván Duque, por el honor de Colombia y antes de que se enrede más el escándalo de Mancuso, retire la candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría General de la Nación”, señaló el exmandatario.

En ese sentido el Ministerio de Justicia y del Derecho aseguró por medio de un comunicado emitido el lunes que: “la entonces Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, y la Canciller Claudia Blum, sostuvieron conversaciones con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, reiterando la relevancia de este caso para el país y solicitando la colaboración recíproca de las autoridades estadounidenses para la entrega del señor Mancuso Gómez”. 

En esa comunicación, se aseguró que el Ministerio de Justicia “ha entablado un diálogo directo constante con el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el propósito de atender las inquietudes que han surgido respecto del marco jurídico de Justicia y Paz, y que los fiscales estadounidenses puedan contar con todos los elementos necesarios para avanzar en el estudio de las solicitudes”. 

Afirmaron que el Ministerio ha sostenido una comunicación constante para proveer los elementos necesarios al gobierno norteamericano para que este atienda las solicitudes de extradición. Así mismo, afirmaron que “se han cursado rápidamente los requerimientos escritos de información adicional formulados por el Departamento de Estado a las autoridades judiciales requirentes”.

Sin embargo, el Ministerio aseguró que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha recibido ningún requerimiento judicial para que se presente solicitud de detención y extradición contra el señor Mancuso respecto al proceso que adelanta el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, en contra de Salvatore Mancuso Gómez y otros.

Ahora el expresidente Pastrana planteó la posibilidad de que la extradición del Mancuso genere responsabilidades en el Gobierno y se desate un “escándalo” que podría cobrar, por el momento, la llegada de Cabello a la cabeza de la Procuraduría.

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina