Ángela María Robledo habla de su propuesta feminista para 2022

Lun, 12/04/2021 - 14:45
En diálogo con Kienyke.com, la representante y precandidata presidencial, Ángela María Robledo, habló de sus objetivos en las elecciones del próximo año.

La representante a la Cámara y precandidata presidencial Ángela María Robledo, habló con Kienyke.com sobre sus aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2022, su participación en la Coalición de la Esperanza y las propuestas que quiere presentarle a los colombianos. 

Esta psicóloga con maestría en política social, nacida en Manizales, fue la última en sumarse a la Coalición de la Esperanza, la alianza que integra el Partido Verde, varios líderes políticos y congresistas de oposición, tras su salida del Movimiento Colombia Humana en enero de esto año, pero su nombre ya se posiciona como una alternativa fuerte de esta gran convergencia. 

Tal como lo dijo en la Convención Nacional Feminista, su primer objetivo es ganarle a Sergio Fajardo, una de las figuras más fuertes de esa coalición, en la consulta presidencial que realicen en marzo de 2022. "Queremos no ser fórmulas presidenciales sino presidentas de Colombia", dijo sobre ese objetivo, eso sí, sin perder de vista que el principal contrincante es el uribismo. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, sobre las elecciones de 2022, su participación en la Coalición de la Esperanza y su opinión del actual gobierno.

Como precandidata a la Presidencia dice ofrecerle a los colombianos una biografía transparente, un absoluto compromiso con la paz, un trabajo por la reconciliación y una agenda feminista que sane al país. "Ofrezco una vida que puede ser escudriñada porque es una vida transparente y comprometida con el cuidado de la vida y del planeta, ofrezco un nosotras y una búsqueda de espacio para la agenda feminista para el 100% de quienes habitamos en este país", expresó Robledo sobre lo que le ofrece para 2022. 

Afirmó que las mujeres está listas para ofrecerle al país un Estado sensible, feminista y que cuide toda las formas de vida. Y ante un país machista como lo es aún Colombia, cree que más que convencer a los hombre de votar por ella, también debe convencer a las mujeres de rechazar el patriarcado.

"Muchos hombres han votado por mí, muchos hombres votaron por Gustavo Petro y por mí y, muchos lo hicieron porque yo estaba, porque era garantía de un trabajo colectivo, sereno y por mi condición de tejedora de la vida, del cuidado, de trabajadora incansable por la paz, por mi condición de mujer que también habita la no violencia, hay muchos hombres que han votado por mí, pero también aquí hay que convencer a muchas mujeres para que lo hagan", expresó.

Por ello, dice habitar desde un feminismo incluyente, "que reconoce que el cambio es con las mujeres o no será, pero que también reconoce el valor de hombres sensibles y de personas que habitan la cotidianidad de Colombia en condición LGTBIQ+.

"Es posible y es urgente reencontrarnos, por lo pronto, me parece que estas dos coaliciones que son de la oposición y que dicen no al continuismo, no a la guerra, no al fascismo y no al uribismo enriquecen la democracia", expresó sobre la posibilidad de un acuerdo entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico. 

Sobre las pujas internas de la Alianza Verde en torno a la elección de su candidato presidencial afirmó que, ese partido resuelve sus crisis ampliándose y no excluyendo a nadie, por lo que espera que solucionen esa elección democráticamente para tener más claridad sobre la dinámica interna de los verdes y su relación con la Coalición de la Esperanza. 

Por ahora, Robledo tendrá que medirse con los seis precandidatos presidenciales del Partido Verde: Camilo Romero, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Carlos Amaya, y con los otros integrantes de la coalición: Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo, para ser elegida como la candidata que los represente en las presidenciales del próximo año.


Con respecto al Gobierno del Presidente Iván Duque, hizo una fuerte evaluación, pues considera que no ha tenido nada bueno y lo único positivo que encuentra es que se constituye en una oportunidad para salir del uribismo que ha gobernado al país en los últimos años. 

"Es un gobierno nefasto, quebró el equilibrio de poderes y favoreció en la pandemia al sector financiero. No se conecta con el dolor de este país, pasó de subpresidente a presentador de televisión, con respeto por los presentadores, yo no rescato nada del Gobierno de Iván Duque. ¿Qué puede ser lo bueno? que se constituya en la oportunidad de decirle adiós al uribismo y de poner la ultraderecha de poner a la ultraderecha en sus justas proporciones: una propuesta militarista que invierte cada vez más en la guerra, que precariza la vida y que no ha logrado sacarnos de la guerra", aseveró la representante Ángela María Robledo. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.