Ángela María Robledo recupera su curul en la Cámara

Mar, 10/03/2020 - 18:47
Consejo de Estado dejó sin efectos la sentencia que la sacó del Congreso de la República.

El Consejo de Estado decidió tumbar la sentencia del pasado 12 de diciembre de 2019 proferida por la Subsección A de la Sección Tercera que le quitaba la curul de representante a la Cámara a Ángela María Robledo por haber incurrido en una doble militancia en las pasadas elecciones presidenciales. 

Según esta nueva decisión, "se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez", se lee en el documento.

En consecuencia esta primera decisión del Consejo queda sin efectos y la curul, que se le cedió a Robledo gracias al Estatuto de la Oposición, regresa a su poder. 

El alto tribunal además ordenó: "Emitir la providencia de cumplimiento del fallo de tutela bajo los argumentos aquí expuestos, en especial, en lo relativo a la consagración del derecho fundamental autónomo de la oposición y su correspondiente limitación a la interpretación extensiva de la doble  militancia como causal de inelegibilidad para los cargos de presidente y vicepresidente de la República". 

Esta respuesta del Consejo de Estado se da por la tutela que radicó Robledo para recuperar su curul el pasado diciembre de 2019. 

En ese momento la formula vicepresidencial de Gustavo Petro en las pasadas elecciones, dijo que considera que en el fallo del Tribunal Supremo había un desconocimiento por el Estatuto de la Oposición el cual le otorga una curul en el Senado y la Cámara de Representantes. 

La Sección Quinta había determinado que Robledo había incurrido en "doble militancia" puesto que inscribió su apoyo a la candidatura presidencial de Petro por el movimiento 'Colombia Humana' sin que se hubieran cumplido los términos de renuncia a su colectividad, la Alianza Verde.

El senador Gustavo Petro ha sido uno de los primeros en reaccionar ante la decisión del Consejo de Estado. 

Más KienyKe
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Kien Opina