Claudia López baja y Daniel Quintero sube, así va la aprobación de alcaldes en las ciudades

Lun, 13/07/2020 - 17:39
La aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país mostró cambios significativos en la última encuesta de Guarumo para el mes de julio.

El manejo de la pandemia de coronavirus ha puesto a los alcaldes en un papel crucial, donde no solo se juegan su futuro político sino también la vida de las personas en los territorios que dirigen, una ecuación que los mantiene muy presentes en la opinión pública y cualquier paso en falso se cobra con la aprobación de los alcaldes.

Es así como en el último sondeo de percepción de la encuestadora Guarumo y Ecoanalítca, Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; y William Dau, de Cartagena,  bajaron su aprobación. Por el otro lado Daniel Quintero, alcalde de Medellín, subió y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; y Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, se mantuvieron igual.

Claudia López, la mandataria capitalina, según los resultados de la encuesta, tiene un 67,9% de aprobación, un 24,7% de desaprobación y un 7,4% que no tiene una posición clara. En ese sentido la mandataria registró una reducción de 10.2 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de la misma firma en el pasado mes de abril. 

El alcalde de Barranquilla también registró una baja en la aprobación de su gestión en la última encuesta. El mandatario tiene un 58.3% de aprobación y un 32,2% de desaprobación, frente al 70% que tenía de favorabilidad en el pasado mes de abril. Cabe recordar que el mandatario local ha sido criticado por la gestión de la pandemia de coronavirus, al ser la segunda ciudad con mayor número de casos registrados.

Otro que vio una baja en la percepción de aprobación fue el alcalde de Cartagena William Dau, quien según la encuesta de Guarumo tiene un 59,6% de aprobación y 34,6% de desaprobación, frente al 73,1% de favorabilidad que ostentaba en el mes de abril.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, fue el único mandatario de las principales ciudades que presentó un aumento de la aprobación de su gestión. Según los resultados de la encuesta pasó del 65,3% en abril al 80,9% en la última encuesta, la desaprobación se ubica en un 14,6%.

Por su parte, la aprobación de los alcaldes Jorge Iván Ospina, de Cali, y Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, no presentaron variaciones significativas en su percepción. Ambos tienen 66,3 y 66,4 por ciento de aprobación respectivamente. 

Ficha técnica del sondeo:

La encuesta fue realizada a hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Se realizó de manera telefónica contactando a un total de  2.122 personas entre el 8 al 11 de julio de 2020.

El diseño de la muestra es probabilístico con un margen de error que tienen un 95% de confianza: el margen para percepción país 2,5% y ciudades 5%. 

Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

 

Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina