Así va la aprobación de Iván Duque según la encuesta Guarumo

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 13/07/2020 - 16:44
Share
La última encuesta de la firma Guarumo y Ecoanalítica mostró la percepción que tienen los colombianos de la gestión de Iván Duque.
Iván Duque Márquez

El presidente Iván Duque ha tenido que afrontar una de las crisis sanitarias más difíciles de la historia, no solo mundial, sino en Colombia, la pandemia por Covid-19. Esta situación de la que ha hecho frente ha mantenido fluctuante la aprobación y desaprobación que los colombianos hacen de su mandato.

En la última encuesta de la firma Guarumo y Ecoanalítica Medición para el mes de julio, los resultados arrojaron que el presidente cuenta con una aprobación del 59,9% y una desaprobación del 37,2%, un 2,9 de la población se encuentra entre no sabe y no responde.

Aprobación del presidente Iván Duque en julio de 2020
Créditos:
guarumo.com - resultados última encuesta

Esta percepción ha aumentado si se compara con la aprobación del 2019, cuando el mandatario tuvo un 34% en promedio de aprobación en el mes de mayo de 2019 y cerró ese año con una aprobación del 52,4%, según la encuesta de la misma firma para diciembre del año pasado.

Las cifras no mienten

En la encuesta la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López descendieron en aprobación, con respecto a la encuesta de abril. Siendo la de la vicepresidenta la caída alta con 14,3 por ciento, seguida por Claudia López que descendió 11 puntos mientras que el presidente solo 3.

Presidente Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Créditos:
guarumo.com - resultados última encuesta

En abril del presente año las mismas firmas realizaron un sondeo de opinión, los resultados de esa encuesta arrojaron que el mandatario tenía una aprobación del 63,2% y el 29,4% desaprobaba su gestión. En esa ocasión un mayor número de personas estaba indecisa frente a su posición, con un 7,4% que no sabía y no respondió.

Ficha técnica del sondeo:

La encuesta fue realizada a hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Se realizó de manera telefónica contactando a un total de  2.122 personas entre el 8 al 11 de julio de 2020.

El diseño de la muestra es probabilístico con un margen de error que tienen un 95% de confianza: el margen para percepción país 2,5% y ciudades 5%. 

Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.