El proyecto que dio paso a la implementación de lo pactado entre el Gobierno y las Farc, se aprobó en la plenaria del Senado de la República con 61 votos a favor y 3 en contra. Se trata de las 16 circunscripciones especiales para la paz que tendrán una vigencia de ocho años en la Cámara de Representantes.
[single-related post_id="726094"]
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció el significado de esta iniciativa para las víctimas del conflicto armado. "Estas curules son para las víctimas, indígenas y campesinos que residen en estas zonas que han sido las más azotadas por el conflicto", afirmó.
De igual forma, ratificó que no habrá cabida para las Farc en estas circunscripciones, como lo han sugerido desde diversos sectores.
"Se aprobó una proposición que dice que ninguna persona de un grupo armado puede inscribirse como candidato, ni del partido político que surja de las Farc", explicó Rivera que, a su vez, se refirió a las facultades que tendrá el presidente Juan Manuel Santos para "suspender elecciones en las que acrediten amenazas o coacciones que vayan en contra de la libertad de ciudadanos".
¿Qué son las circunscripciones especiales?
Las circunscripciones especiales para la paz hacen parte de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc en La Habana. De este proyecto podrán participar las víctimas del conflicto armado que representen a las zonas más afectadas del país y su objetivo principal es generar mayor participación, inclusión y representación política. Dentro de las zonas favorecidas están: Catatumbo, Urabá, Bajo Cauca, Chocó, Arauca, Montes de María, entre otros.¡Ojo! Estas circunscripciones no están relacionadas con las 10 curules en el Congreso a las que las Farc tendrán derecho según los acuerdos de paz.[single-related post_id="702746"]