Ministro de Defensa explicó cómo se miden las áreas erradicadas de coca

Lun, 13/07/2020 - 11:42
La explicación se dio luego de cuestionamientos a las cifras por diferencias entre las que cuenta el gobierno y las que tiene la ONU.
Créditos:
policia.gov.co

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció una investigación para determinar si hay datos falsos en las cifras de erradicación de cultivos ilícitos en el país.

Esto como respuesta a las denuncias realizadas por la revista Semana en la que se dice que habría hasta un 30% de inflación en las cifras entregadas por el mecanismo de erradicación a las entidades internacionales, sobre el número de áreas erradicadas de coca.

Trujillo aseguró que hasta el momento no han recibido reportes de alteraciones de las cifras, sin embargo revisarán el mecanismo para determinar si existen reportes falsos que pudieran haber alterado los reportes.

El ministro Trujillo recalcó que el presidente Iván Duque estableció diez protocolos para garantizar la transparencia en el reporte del proceso de erradicación. 

“El proceso de captura de información, transmisión de datos y validación de la medición, cuenta con la capacitación, acompañamiento y seguimiento de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito. Durante este gobierno ese proceso se ha verificado y estandarizado para que la información sea verificable por la oficina de las Naciones Unidas”, señaló.

En ese sentido aclaró que la información se construye, primero desde equipos GPS que portan los uniformados que se dedican a la limpieza de áreas erradicadas de coca, quienes tuvieron previamente una capacitación. Así mismo se hace un reporte mensual al PNI sobre la información que se entrega a Naciones Unidas, así mismo diariamente se expide un informe de avance y operación.

“Ha sido el gobierno del presidente Duque el que hizo obligatorio el uso de GPS para todos los integrantes de la Fuerza Pública relacionados con labores de erradicación para que el proceso de medición sea lo más preciso posible”, puntualizó el ministro Holmes Trujillo.

Reiteró que la meta para este 2020 es lograr 130.000 hectáreas de coca erradicadas, de las cuales se entregarán 61.000 el próximo 31 de julio. Pidió también que se permita la aspersión con herbicidas para poder aumentar la erradicación.

Tenemos que señalar que reiniciar el programa de aspersión es fundamental, reiniciar dicho programa conviene al país y permitirá seguir avanzando con mayor eficacia en la lucha mundial contra la droga”, señaló.

Finalmente, Trujillo volvió a defender la presencia de militares extranjeros en Colombia, arguyendo que es una tradición de cooperación entre las dos naciones. “No se trata de tránsito de tropas, se trata de una actividad tradicional de hace muchos años de cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad”, aseguró el ministro.

“La cooperación internacional es fundamental para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la relación multinacional con Estados Unidos es estratégica, tradicional y con fundamento en instrumentos multilaterales, binacionales que se realizan desde hace muchos años”, concluyó.

 

Más KienyKe
El estadounidense de 65 años fue condenado por los delitos de intento de explotación sexual y tentativa de tráfico sexual.
El periodista Diego Guauque confirmó que permanece hospitalizado en Bogotá, pero aclaró que su situación no está relacionada con una recaída de cáncer.
La Policía Nacional reportó que uno de sus aviones que se dirigía desde Ocaña a Bogotá fue atacado con una ráfaga de fusil.
La colombiana Greeicy lidera las novedades musicales con su cuarto álbum de estudio, en una jornada repleta de estrenos que incluye el regreso de Elena Rose, lo nuevo de Olivia Rodrigo de cara a su próximo disco y la vanguardia de Charli XCX.