Ariel Ávila: "No hay que ser un idiota útil del uribismo"

Mié, 03/11/2021 - 15:34
Kienyke.com conversó con el analista político Ariel Ávila sobre su candidatura al Senado y la división en el sector alternativo de cara a 2022.
Créditos:
Instagram: @arielavilaanaliza

El analista e investigador Ariel Ávila dio el salto a la política con su candidatura al Senado de la República de la mano del Partido Alianza Verde. En diálogo con Kienyke.com, el también politólogo y periodista dio a conocer sus primeras propuestas y se refirió a la división entre los sectores alternativos de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del año entrante. 

¿Por qué incursionar en política?

AA: Creo firmemente que este país va a cambiar y quiero hacer parte de ese cambio. Además, noto en las fuerzas alternativas propuestas banales que no van a cambiar este país y por eso nosotros queremos llevar transformaciones a Colombia. 

¿Por qué el Partido Verde y no el Pacto Histórico? 

AA: Tuve una conversación con el senador Petro y al final de la misma le dije que si no cerraba la lista pensaba ir por allí. Él cerró la lista y yo en listas cerradas no creo y allá hay mucha gente haciendo cola como para yo llegar. Entonces, ¿Quiénes representan mejor las fuerzas alternativas? Para mi el Pacto Histórico y el Partido Verde, y por eso elegí al Partido Verde. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con Ariel Ávila, candidato al Senado de la República por el Partido Alianza Verde.

¿Qué ideas comparte con el Pacto Histórico?

AA: Tenemos acuerdo en la mayoría de las cosas, pero hay una diferencia sustancial. Estamos de acuerdo con que hay que vencer a la clase política tradicional y al uribismo. Estamos de acuerdo con que el modelo de sociedad debe ser más equitativo e incluyente y también con que todo eso se basa en un modelo de desarrollo que tenga en cuenta a las regiones.

¿En dónde están las diferencias?

En el ritmo y orden en el que se deben hacer las cosas y en la forma en la que se deben hacer coaliciones. Para que ganen las fuerzas alternativas hay que sumar al Pacto Histórico, Coalición de la Esperanza y un sector del Partido Liberal. Si no es así, no nos alcanza. Entonces estoy muy en desacuerdo con la descuartizada entre fuerzas alternativas (...) La guerra entre alternativos no solo es estúpida sino que no nos va a dejar ganar. 

¿Cómo unir el centro?

AA: Todos los que nos hacemos llamar alternativos debemos tener una regla de oro: el alternativo que pase a segunda vuelta es que al que todos vamos a apoyar. No discutamos si es Petro, Fajardo o Gaviria. Solo hay una regla, en segunda vuelta todos estaremos aquí. Si entendemos eso vamos a evitar la canibalización entre verdes y Pacto Histórico que solo beneficia al uribismo. No van a pasar a segunda vuelta el centro y la izquierda, este es un país de derecha. No hay que ser un idiota útil del uribismo. Esos fajardistas y petristas que pelean entre sí son idiotas útiles porque impiden que hayan coaliciones sabiendo que al final debemos ir unidos. 

 

Como en 2018 el centro está divido, ¿Podría repetirse el resultado de las elecciones pasadas?

AA: Sin lugar a dudas estamos en una foto igual a la de 2018. Quitar los egos y los personalismos es difícil, le digo a la gente que como decía Gaitán "Hay que ser superior a los dirigentes". La regla es no hacernos tanto daño para estar unidos a segunda vuelta, pero sí, estamos repitiendo la misma foto de 2018. 

¿Cuál cree que es el camino que debe tomar el Partido Verde para 2022?

AA: Hasta donde sé hay libertad para las elecciones presidenciales. Los que quieran irse con Petro, Fajardo o Gaviria podrían hacerlo. Creo que eso es lo que va a terminar pasando. Lo mejor es dejar en libertad porque el partido se puede dividir. 

¿Cómo superar el abstencionismo en Colombia?

AA: Creo que mucha gente va a votar. El otro año podríamos llegar a una votación del 60%, que es muy alta para Colombia. La gente joven va a votar. Pero, mi miedo no está allí, está en que la gente aprenda a votar. Desde la pedagogía hasta identificar a sus candidatos, porque van a haber muchos corruptos en cuerpo ajeno. 

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina