Armando Benedetti anuncia que guardará silencio ante la Fiscalía

Jue, 03/08/2023 - 10:18
El exembajador envió una carta a la Fiscalía de cara a una declaración juramentada para este 3 de agosto.
Créditos:
Créditos: EFE Miguel Guitiérrez

La Fiscalía General de la Nación continúa avanzando en las indagaciones en el marco del presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Más recientemente se tenía prevista para este 3 de agosto una declaración jurada por parte de Armando Benedetti, quien fungió un papel clave en la campaña, sin embargo, por medio de una carta, el ex embajador anunció que se ceñirá a su derecho a guardar silencio.

“De forma respetuosa me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, mi compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, en la diligencia programada para el 3 de agosto de 2023”, manifestó Benedetti por medio de la misiva.

Te puede interesar: ¿Para cuándo quedó la reanudación de audiencia en caso Nicolás Petro?

Cabe señalar que las indagaciones que adelanta la Fiscalía fueron motivadas en parte por unos polémicos audios protagonizados por Benedetti en los que aseguró que gracias a él habrían ingresado cerca de 15 mil millones de pesos a la campaña sin que fueran reportados ante el Consejo Nacional Electoral. Superando así los topes de campaña.

Aunque posteriormente Armando Benedetti aseguró que la grabación y otras acusaciones en contra del actual gobierno fueron producto del licor y de fricciones al interior de la Casa de Nariño, calaron bastante ante en la opinión pública y motivaron a que las autoridades le colocaran la lupa a la campaña presidencial de 2022.

Este episodio se suma a las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el que se busca determinar si dineros irregularidades y de procedencia cuestionable entraron a la campaña del máximo dirigente de la Colombia Humana.

Frente a este tema, cabe recordar, Nicolás Petro se mostró diligente para cooperar con la justicia en medio del proceso que se adelanta en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, apuntó Petro Burgos tras no aceptar cargos durante su audiencia de imputación.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina