Armando Benedetti no se presentará ante CNE para hablar de campaña Petro

Mar, 18/07/2023 - 12:34
El exembajador de Colombia en Venezuela dijo que se apegará a su derecho a guardar silencio.
Créditos:
Tw @AABenedetti

Para este 18 de julio estaba programada una citación del Consejo Nacional Electoral a Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, para que hablara sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Benedetti envió una carta dirigida a los magistrados encargados en caso. En el siguiente párrafo se entiende su intención y el motivo de su ausencia: 

De acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio.

Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, magistrados, serán los encargados de estar al tanto de las declaraciones de los dos exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro Urrego.

Lo que revisará el CNE

Sobre los escritorios de los magistrados estarán los informes que se presentaron ante el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, del CNE.

Asimismo, los siguientes documentos serían parte fundamental del proceso de revisión: 

  • Certificados de únicas cuentas bancaras
  • Información de titulares 
  • Copias de extractos bancarios

Los procesos que le respiran en la nuca a Amando Benedetti

Armando Benedetti es, sin dudas, el protagonista político de la semana. Puso contra las cuerdas al Gobierno, dejó abiertos muchos interrogantes sobre la financiación de la campaña de Petro, se desmarcó de Laura Sarabia y sus audios pusieron a vibrar las redes sociales. 

Al quedar por fuera del Gobierno y dejar la Embajada de Colombia en Venezuela, el panorama judicial de Benedetti no es el más celeste. Son varios procesos los que se cursan en su contra:

  • Enriquecimiento ilícito
  • Lavado de activos
  • Caso Centros Poblados (está denunciado)
  • Caso Fonade
  • Chuzadas a Simetric
  • Injuria y calumnia

Cabe recordar que tanto Fonade como enriquecimiento ilícito quedaron en manos de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema determinara que, al no haber estado ejerciendo Benedetti como senador cuando ocurrieron los hechos, quedaba por fuera de su competencia tal investigación.

En el caso específico del enriquecimiento ilícito la magistrada Cristina Lombana dio varias pugnas para que el proceso siguiera en manos del alto tribunal, pero la Fiscalía insistió en quedarse con el proceso. Según Benedetti, fue capaz de justificar todo el dinero que le cuestionaban: 2.919 millones de pesos.

En cuanto al caso Fonade, cabe recordar que todo comenzó con una denuncia interpuesta por el abogado Jaime Lombana Villalba, que aseguró que el exembajador, junto con otros congresistas (entonces Benedetti era congresista) contribuyó a favorecer a la empresa Simetric en la adjudicación de un contrato. Todo, al parecer, a cambio de coimas de Fonade. 

Sin lugar a dudas uno de los casos más recientes pero también más mediáticos es el de Centros Poblados, en donde terminaron perdidos 7.000 millones de pesos en el giro del Gobierno a esta Unión Temporal para fortalecer la conectividad a Internet en las zonas más apartadas y vulnerables de Colombia. 

Karen Abudinen, entonces ministra de las TIC, argumentó que Benedetti, que oficiaba como senador, la llamó varias veces para presionar en pro de que cediera el contrato a Centros Poblados.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina