Asesinato a exfarc genera desacuerdos entre Gobierno y Farc

Mié, 26/02/2020 - 22:23
El líder del partido nacido del Acuerdo de Paz criticó al Gobierno y este le respondió

A raíz de los asesinatos en contra de excombatientes de las Farc que se han cometido en las últimas semanas, el líder de esta colectividad ha hecho fuertes críticas al presidente Iván Duque señalando de “indolente”. Tras esas declaraciones, Emilio Archila, consejero presidencial para el posconflicto respondió asegurando que el gobierno no es el enemigo de la implementación del Acuerdo de paz.

El día de ayer, miembros de la colectividad de la Farc realizaron un plantón rechazando los 180 asesinatos que han sufrido desde que dejaron las armas, pidiendo garantías de seguridad para aquellos que siguen comprometidos con las Farc.

"Cuando firmamos el acuerdo de paz sabíamos que nos exponíamos a este tipo de situaciones, lo que nunca pensé yo es que íbamos a tener un presidente indolente, un presidente que su inacción lo hace cómplice del genocidio que ya se está presentando contra los exguerilleros y exguerrilleras que firmamos el acuerdo de paz y con los líderes sociales que le están apostando a la Paz”, manifestó Rodrigo Londoño, presidente del Partido Farc.

  

Por esa razón, el Consejero Presencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila respondió este miércoles a estas críticas formuladas al gobierno por el jefe del Partido farc y afirmó que la implementación del Acuerdo final es sería, verificable y reconocida por las comunidades.

“El gobierno del  Presidente Iván Duque sigue desarrollando una política de paz. El partido farc sigue haciendo política con La Paz. Los enemigos están en las disidencias y en el narcotráfico: no en el gobierno”, manifestó Archila.

Y agregó: “Es absurdo e irresponsable por parte del jefe de un partido de oposición, vincular al Presidente con los ataques a excombatientes”.

Señaló que el gobierno y todas las autoridades en el territorio no han escatimado esfuerzos para la protección de los excombatientes y hoy existen más de 250 esquemas de protección y centenares de hombres del ejército y la policía protegiendo los antiguos ETCR.

“Falta de seriedad es no cumplirles a las víctimas. Es necesario que se cumpla lo pactado en temas de reparación que miles de personas han esperado en estos años”, señaló el consejero.

Y aseguró que la seguridad de los ex combatiente es una prioridad del Gobierno quien ordenó a 10 entidades del orden nacional coordinar los planes y acciones para garantizar la protección de las casi 13 mil en proceso de reincorporación de ese grupo armado.

Las cifras que presentó el Gobierno

"Son 2.757 los que aún permanecen en 24 de los antiguos ETCR donde hay un robusto esquema colectivo de protección, prevención y alertas  de riesgo y amenaza a su seguridad y medidas especiales para 8.943 excombatientes dispersos en 522 municipios del país. Con ellos se está trabajando en un modelo especial de acercamiento y comunicación con las autoridades en territorio para su seguridad", manifestó Archila. 

En cifras, son 233 esquemas de protección que integran 298 vehículos blindados y 191 convencionales, 985 hombres y mujeres de protección, 222 medios de comunicación, 316 chalecos de protección y 69 botones de apoyo; así mismo de mantener dispositivos de seguridad en los antiguos ETCR con 2.500 efectivos del Ejército Nacional y 1240 efectivos de la Policía Nacional.

En el país hay en promedio un policía para cada 500 habitantes, hoy hay dispuesto 1 policía por cada 12 excombatientes; eso sin contar el personal del ejército y la UNP.

Sin embargo, ante esta respuesta del Gobierno Sergio Marín, congresista del Partido Farc, le manifestó a Archila que “la Paz es política, defenderla es política y querer hacerla trizas tambien es política. Lo primero que se necesita para hacer política es estar vivo. Emilio Archila y el Gobierno no pueden evadir la responsabilidad (por omisión) del asesinato de los firmantes de Paz”.

  

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina