Así podría votar el Congreso la reforma tributaria

Lun, 16/12/2019 - 06:09
El día de hoy las plenarias de Senado y Cámara del Congreso debatirán la reforma tributaria o ley de Crecimiento Económico que presentó el Gobierno Nacional. A pesar de que en primer debate recib
El día de hoy las plenarias de Senado y Cámara del Congreso debatirán la reforma tributaria o ley de Crecimiento Económico que presentó el Gobierno Nacional. A pesar de que en primer debate recibió un apoyo de parte de la mayoría de bancadas, esta vez el camino se complicó para su aprobación. En el primer debate la votación se realizó en bloque, en Cámara tuvo 24 a favor y tres en contra, mientras que en Senado doce lo aprobaron y tres dieron su voto negativo. En esta ocasión, los números cambiarán ya que el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, afirmó que la colectividad no apoyará dicha reforma. [single-related post_id="1224859"] Cabe recordar que la ley de crecimiento la que radicó el Ministerio de Hacienda hace un mes luego de que la Corte Constitucional tumbara la ley de financiamiento, que dejará de regir cuando acabe este año.

En Senado

En este caso particular ya hay varias bancadas del Congreso que anunciaron hacia dónde estaría su voto, por lo que a pesar de que no sea seguro, debido al tiempo que aún resta para que sea votado, estas son las bancadas que anunciaron que lo apoyarían en Senado:
  • Cambio Radical (30)
  • Centro Democrático (19)
  • Partido Conservador (14)
  • Partido Mira (3)
  • Colombia Justa Libres (3)
Mientras que los partidos que se oponen se encuentran:
  • Partido Liberal (14)
  • Alianza Verde (9)
  • Partido Farc (5)
  • Polo Democrático (5)
  • Lista de la Decencia (2)
  • Colombia Humana (1)
  • Mais (1)
  • Aico (1)
[single-related post_id="1224371"] Teniendo en cuenta esto, si las bancadas cumplen con juicio la bandera partidista, a favor tendrían 56 votos y 38 en contra. Sin embargo, restan los votos que aún se desconocen de la bancada del Partido de la U, quienes se reunirán este lunes para determinar cuál será su posición, no obstante la mayoría de lo apoyan.

En Cámara

Quienes lo apoyan están Centro Democrático (32), Partido Conservador (21), Cambio Radical (16), Partido Mira (1), Colombia Justa Libres (1) y ASI (1) . En contra se encuentran el Partido Liberal (35), Alianza Verde (9), Partido Farc (4), Lista de la Decencia (2), Polo Democrático (2) y Mais (2). El Partido de la U (25) también está en veremos, pero su apoyo sería determinante para aprobar la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, ya que según este cálculo estarían 72 a favor y 54 en contra. [single-related post_id="1226702"] De ser así la reforma tributaria se aprobaría. Ya que en Senado se necesitan de 55 votos y 87 en Cámara. Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que ambas corporaciones la aprueben entre hoy y mañana para hacer la conciliación el miércoles, y así pasar a sanción presidencial. De todas maneras hay que esperar la discusión que tendrá varios trámites antes de llegar a las plenarias, como la votación de impedimentos y la ponencia de archivo (eliminación), que radicaron los senadores Iván Marulanda y Gustavo Bolívar.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina