Así puede consultar si es jurado de votación para la primera vuelta

Lun, 09/05/2022 - 16:27
A partir del 12 de mayo podrá consultar en la página de la Registraduría Nacional si fue seleccionado como jurado de votación para las elecciones del próximo 29 de mayo.

A menos de un mes para la primera vuelta presidencial la Registraduría Nacional de Colombia ya inició el proceso de difusión de los nombres de los ciudadanos que tendrán que fungir como jurados de votación el próximo domingo 29 de mayo.  

Si desea conocer si fue elegido como jurado de votación, sigua estos pasos: 

  1. Revise su correo electrónico detalladamente, y revise los espacios de spam.
  2. En segundo lugar, y a partir del 12 de mayo podrá consultar la página de la Registraduría (https://www.registraduria.gov.co/). 
  3. Continúo a ello, deberá darle link a la opción donde dice “Consulte aquí si es jurado de votación’.
  4. Luego, ingrese su número de cédula y autentifique que es una persona. 
  5. Por último, al ingresar podrá ver si fue elegido, o no, como jurado de votación dentro de las próximas elecciones presidenciales. 

Cabe recordar, que la función de los ciudadanos elegidos como jurados es, según lo dicta la institución, “estar al frente de las mesas de votación, atender a los sufragantes, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesas”

Asimismo, hay que recordar que ser jurado de votación representa un deber constitucional de todo ciudadano, que cumpla las condiciones establecidas por la ley 165 de 1994 y además que sea seleccionado; prestar sus servicios como jurado de votación los días en que se celebren elecciones públicas.

De acuerdo a lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán totalmente a los jurados de 5109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.

Aunado a ello, para este nuevo sorteo de jurados de votación fueron priorizados los postulados de las campañas presidenciales y los partidos políticos. 

De igual forma, se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política. Adicionalmente se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.

Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral de estos comicios, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelantará el sorteo del total de los jurados de votación.

Esta selección se ha hecho mediante un software de la Registraduría Nacional, en el que aparece un listado de colombianos que forman parte de empresas privadas, empresas públicas, establecimientos educativos y movimientos políticos. Las personas que sean seleccionadas como jurados de votación no podrán ser mayores de 60 años o menores de 18 años. 

Vale la pena recordar que todos los jurados deberán presentarse el día de las elecciones a las 7:30 a.m. su mesa asignada y permanecer allí hasta que finalicen los conteos.

Más KienyKe
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Kien Opina