Asocapitales pide al Gobierno Nacional que sea el único comprador de vacunas

Jue, 14/01/2021 - 08:02
Los alcaldes de ciudades capitales (Asocapitales) decidieron centralizar la adquisición de las vacunas, pese a opinar lo contrario hace unos días.
Créditos:
Asocapitales

Los alcaldes de algunas ciudades capitales le había hecho saber al Gobierno Nacional que estaban interesados en adquirir desde sus alcaldías las vacunas contra el covid-19 para inocular a sus habitantes, en un primer momento recibieron una negativa, sin embargo, finalmente se les autorizó, pero ya no tienen la misma posición.  

Resulta que en el Plan Nacional de Vacunación, se planteó la idea de que entidades territoriales, así como sectores privados tengan la posibilidad de comprar la vacuna contra el virus.

El comunicado oficial informó que, "las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 2020".

  

En ese sentido, el Gobierno parecía acceder a las reiterativas peticiones de alcaldes como Jorge Iván Ospina, de Cali y Claudia López de Bogotá. Pero, el día de ayer se llevó a cabo una reunión de Asocapitales, allí los mandatarios de las ciudades capitales decidieron no acceder a esa posibilidad y dejar la compra de vacunas a cargo del Gobierno Nacional.

"La vacunación es un propósito nacional y después de meses en los que se han venido haciendo anuncios acerca de potenciales negociaciones sobre las vacunas, Asocapitales considera que la compra de estas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional", dijo la asociación.

Señalaron que las Alcaldías de las ciudades capitales, Soacha y Rionegro están listas para iniciar la vacunación, pues tienen los equipos PAI instruidos y organizados en un esquema que permitirá la oportuna implementación de la vacuna contra el covid-19.

 

"Tenemos toda la voluntad de coordinación para robustecer nuestra capacidad operativa de manera que permita implementar un esquema de vacunación eficiente y al alcance de los ciudadanos bajo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional".

Las razones a la determinación de Asocapitales radica en que descentralizar la compra de las vacunas podría generar inequidad, ya que algunas ciudades cuentan con más recursos y podrían dejar sin acceso a las dosis a otras. Además, la coordinación con las farmacéuticas se complicaría sustancialmente porque no tendrían que negociar con un comprador (Gobierno Nacional) sino con varios (alcaldes de cada ciudad). 

"La vacunación es la esperanza de muchos colombianos, un propósito nacional. Si el Gobierno Nacional descentraliza la adquisición podría generar inequidad en las regiones e improvisación en el proceso de vacunación. El Gobierno debe ser el único en adquirir las vacunas", expresó Carlos Marín, alcalde de Manizales y presidente de Asocapitales.

Por su parte, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, sostuvo que realizar las compras individualmente podría aumentar el precio de las dosis y el riego de estafa.

"La vacunación debe ser un propósito Nacional. Si se descentraliza la negociación de las vacunas sólo se harán más costosas y aumentará el riesgo de estafa".

No obstante, señalaron que si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, ésta le será trasmitida al Gobierno Nacional para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia. Dejando abierta la posibilidad de hacer la compra desde las alcaldías.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina