“Yo no he lanzado ningún ataque a las Cortes”: Iván Duque

Lun, 10/08/2020 - 11:57
El mandatario respondió a quienes lo han criticado por sus afirmaciones sobre la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe.

Luego de la medida de aseguramiento que dictó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para el senador y expresidente Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque ha repetido en varias ocasiones que el exmandatario debe poder defenderse en libertad. Esa afirmación ha sido tomada por algunos políticos como un ataque a las Cortes y al sistema judicial por parte del jefe del Estado.

El senador Iván Cepeda, víctima en el proceso de manipulación de testigos en el que se investiga a Álvaro Uribe, anunció acciones legales en contra del presidente Duque “para que respete la independencia de poderes públicos como principio del Estado de derecho", anunció.

Lea también: Piden a la Corte oficialmente hacer público el expediente de Uribe

Por su parte, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró en su columna de El Tiempo, que tanto el partido de Gobierno, Centro Democrático, como el mismo presidente “está desafiando a la Corte Suprema de Justicia y a toda la rama cuando cuestiona sus decisiones”.

Ante esas críticas, el mandatario respondió que no ha lanzado ningún ataque en contra del sistema judicial o las Cortes, pero reiteró que sigue firme en pedir la defensa del expresidente Uribe en libertad.

“Yo no estoy en disputas de carácter personal con nadie, quiero ser claro yo no estoy atacando a la justicia, no estoy atacando a las instituciones, soy y seré siempre respetuoso de las instituciones, y me corresponde como presidente de la República”, afirmó el presidente Duque en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Agregó que sus declaraciones van en el sentido de proponer una gran reflexión nacional en torno a una reforma a la justicia, la cual, según él, defendió incluso antes de la llegada a la presidencia, cuando era senador de la República.

“Salgámonos del caso específico, hablemos sobre el derecho de los ciudadanos a la presunción de inocencia, que debe tener como línea general el poderse defender en libertad. No es un tema de coyuntura, en el Senado lo dije en repetidas ocasiones y vemos como el propio Fiscal General sacó una directiva en la que se dice que las medidas de aseguramiento son excepcionalisimas, porque deben aplicarse a las personas que tengan probada trayectoria criminal que pueda poner en riesgo la administración de justicia o que tenga probada evidencia de que está intentado alterar el curso de una investigación”, afirmó el mandatario. 

Cabe recordar que el expresidente Álvaro Uribe es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, los cuales se habrían cometido al intentar torcer las declaraciones de testigos en su favor y en contra del senador Iván Cepeda. 

“Seguiré siempre defendiendo el principio de la presunción de inocencia y defensa en libertad. Por cualquier expresidente de la República, cualquiera que le haya servido al país, yo siempre argumentaré que deben poder defenderse en libertad”, afirmó el mandatario.

El mandatario comparó nuevamente los procesos de la Justicia Especial de Paz con el proceso que se sigue en contra del senador Uribe Vélez, porque según el presidente no es justo que los unos continúen en libertad, mientras el otro debe permanecer privado de su libertad mientras enfrenta el proceso.

“Cómo es posible que haya unos miembros del Congreso, que han sido condenados por delitos graves en el pasado, que estén sentados en sus curules, que se estén defendiendo ahora en libertad con el elemento de que si dicen toda la verdad, entre comillas, no irán jamás a la cárcel y que personas que le han servido al país con integridad, devoción, con patriotismo, que nunca han sido condenadas, que han acudido a todos los llamados de la Justicia no se puedan defender en libertad”, señaló el presidente Duque.

Le puede interesar: ¿Ha sabido enfrentar Iván Duque a la pandemia de Covid-19?

“Yo no he lanzado ningún ataque a las Cortes, no he invitado a nadie a atacar las cortes, jamás lo he hecho”, puntualizó el presidente Duque y agregó que espera que el expresidente Uribe se pueda tutelar sus derechos y continuar su defensa en libertad.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina