Atentado en Estambul dejó cuarenta colombianos ‘varados’ en Europa

Atentado en Estambul dejó cuarenta colombianos ‘varados’ en Europa

29 de Junio del 2016

Sobre las 9:45 de la noche del martes, un ataque terrorista sembró el pánico en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, uno de los más transitados del mundo. Tras doce horas del terrible ataque en el que tres terroristas dispararon y detonaron varias cargas explosivas, las autoridades de Turquía confirmaron el balance final: 41 muertos y 239 heridos.

Entre las personas fallecidas hay 13 extranjeros: cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano. Ningún colombiano.

Juan Alfredo Pinto Saavedra, embajador de Colombia en Turquía, dijo a Kienyke.com que desde el momento de la alerta, comenzaron el proceso de localización inmediata de 40 compatriotas que se encontraban en tránsito por ese aeropuerto. “Tenemos 39 personas ya intercomunicados y sabemos dónde están, nos faltaba solo uno que viene de Dubai, pero que no tenía cruce de horario con el momento del atentado. Debemos contactarlo físicamente en las próximas horas” indicó el funcionario.

Lea también: Jossimar Calvo, a salvo luego de “susto” por atentados en Estambul

A pesar de que las explosiones se dieron en la puerta de llegadas internacionales del aeropuerto, tampoco se reportaron colombianos heridos y todos han recuperado el contacto con sus familiares.

Pinto Saavedra cuenta que las jornadas han sido extensas, los equipos han tenido que alternarse y dormir pocas horas para logramos terminar la primera parte de la tarea. Ahora, en una segunda etapa tendrán que atender las cancelaciones de los vuelos. Unos de 208 pasajeros de Turkish Airlines procedentes de Bogotá y otros 208 de otras frecuencias.

“Vamos a tener una presión porque todos los colombianos quieren regresar ya, pero los aviones fueron desviados a 7 ciudades. Inclusive, encontramos a dos compatriotas que venían de India y los localizamos en Moscú. Otros que venían de España, entre ellos, un Teniente Coronel que localizamos después en Estambul, de forma que no lo esperábamos” explicó el embajador.

Lea también: Videos de una noche de terror en Estambul

Los representantes del Estado colombiano en Estambul deben buscar además soluciones para que los ciudadanos puedan volver al país en los próximos días. Ubicar cupos en otros vuelos, en los hoteles para garantizar una estadía segura y luchar para que estén pronto reuniéndose con sus familiares.

Juan Alfredo Pinto Saavedra asumió su cargo en diciembre de 2015, desde esa fecha 17 atentados han ocupado el espacio público y el debate político en Turquía, pero en esta ocasión, ningún grupo terrorista se ha atribuido el ataque al aeropuerto Atatürk. “Nadie ha reivindicado aún el atentado y se tejen muchas suposiciones. Hay que esperar las versiones oficiales para establecer los motivos del atentado”.