Autor de proyecto del fútbol como patrimonio responde a Carlos Antonio Vélez

Mié, 08/09/2021 - 09:12
En diálogo con Kienyke.com, el representante Juan Diego Echavarria, autor del proyecto que declara al fútbol como patrimonio cultural, respondió a las críticas.

Ayer, cuando el Congreso de la República avanzaba en el debate de la nueva reforma tributaria, en la Secretaría de la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley que busca declarar el fútbol colombiano como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación. La iniciativa ha generado controversia por el momento coyuntural de la pandemia y de la crisis derivada de la misma.

El proyecto es de autoría del representante Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal, y cuenta con el respaldo de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias y de congresistas como Juan Carlos Reinales, José Luis Correa y Jhon Arley Murillo. 

Hay que señalar que además de la declaratoria que se propone también se autoriza al gobierno nacional, departamental y municipal planificar y financiar de manera directa o indirecta con organizaciones deportivas y/o recreativas, torneos, ligas y eventos deportivos del fútbol profesional y aficionado colombiano.

Además, autoriza al gobierno nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación o impulse a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, las partidas presupuestales necesarias a fin de financiar los torneos o ligas de fútbol colombiano. 

 

El artículo quinto le apunta a que las entidades estatales y las organizaciones deportivas y recreativas podrán celebrar asociaciones público privadas para el desarrollo de ligas y torneos.

Por su parte, el sexto establece que la Nación, por medio del Ministerio del Deporte y en coordinación con las federaciones y organizaciones deportivas podrá desarrollar un sistema de financiación pública y privada para planificar un sistema de ascensos y descensos en el fútbol profesional colombiano.

Los cuestionamientos hacia la iniciativa no tardaron en llegar, desde la opinión pública y desde el propio Congreso se cuestionó que se trabaje en este tipo de proyectos cuando el país clama por empleo, educación y superación de la pobreza.

Uno de los comentarios que más llamó la atención fue el del periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, quien advirtió una supuesta injerencia estatal que le podría salir cara al país ante la FIFA. 

"3 cositas ante esta “ideota”… 1- Si no hay dinero para la salud y la educación habrá para el fútbol? 2- comenzaron las expropiaciones antes de elecciones? 3- Y si se concreta un esperpento como este, chao Fifa, adiós Mundiales y todo lo demás. La Fifa no ADMITE INJERENCIA ESTATAL", expresó Vélez.

En diálogo con Kienyke.com, el representante Juan Diego Echavarria, autor de la iniciativa, afirmó que en la Comisión Séptima han venido trabajando por la implementación del sistema de ascensos y descenso del fútbol profesional colombiano. Pero, que dicho objetivo ha sido difícil de alcanzar porque la Federación Colombiana de Fútbol dice que no tiene los recursos para tal fin. 

"Debido a esta situación consideramos que el Estado debe ayudar para la implementación del sistema y que no sean 1.500 sino 18.000 los deportistas que estén en el fútbol profesional", explicó. 

Sobre el señalamiento del periodista Carlos Antonio Vélez, Echavarria dijo que "le está haciendo el favor a la Federación", puesto que, a su juicio, no existiría injerencia del Estado por como se ha venido organizando el sistema deportivo en Colombia. 

"El periodista le está haciendo el favor a la Federación. Es completamente falso de lo de la injerencia del Estado porque desde el 2011 se viene organizando el sistema deportivo. ¿Qué quieren? Seguir dejando el fútbol para 36 equipos y 1.500 jugadores, y que los demás no tengan la oportunidad de llegar al fútbol profesional colombiano", sostuvo.

Y agregó: "Desde el año 2011 no se implementa la tercera división. La amenaza es la misma, que va a entrar la FIFA, cuando en todos los países el Estado propende por el sistema de ascensos y descensos".

¿Qué dice la FIFA sobre la injerencia del Estado en el fútbol?

Es clave destacar que, la FIFA prohíbe estrictamente la intromisión de instituciones estatales en la política de las Federaciones y en el pasado ha suspendido a numerosos países, desde Kenia hasta Irak, por ese motivo.

En los estatutos de la FIFA, el punto 14 establece las obligaciones que cada federación miembro de ellos tiene. “de conformidad con el art. 19 de estos Estatutos, administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos interno”, menciona el punto “i” del artículo 14.

En el artículo 19, su punto número 1 dictamina de manera clara que todos deben ser independientes. “Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”, dicen los estatutos de la FIFA.

El punto de la injerencia significa que cualquier asunto relacionado con las federaciones miembros de la FIFA debe ser manejado por ellos mismos. No se admite absolutamente ninguna intervención de otras partes. La FIFA ya ha suspendido a federaciones debido al quebrantamiento de estos artículos.

En 2021, la FIFA suspendió a las federaciones africanas de Chad y Pakistán. La suspensión de Chad se origina debido a que su gobierno quitó el poder jurídico que tenía la federación, mientras que en Pakistán se debió a la toma forzosa de las instalaciones de la federación por parte de manifestantes.

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina