Reforma tributaria también fue aprobada en la Cámara

Mar, 07/09/2021 - 17:56
La plenaria de la Cámara aprobó la nueva reforma tributaria. Congresistas de oposición se retiraron de la votación por presunta falta de garantías.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la nueva reforma tributaria. Su discusión fue algo más accidentada que en el Senado y se extendió por más de 12 horas. Los congresistas de oposición se retiraron con anticipación de la votación por presunta falta de garantías y por desacuerdos con la iniciativa ya que, a juicio de varios, no soluciona los problemas estructurales. 

El proyecto de reforma tributaria recibió 124 votos a favor y 8 en contra. La ausencia de los congresistas de los partidos de oposición fue evidente en el resultado final. 

La tensión del debate empezó a sentirse desde el pasado lunes, ya que Gobierno radicó la ponencia sobre las 5 de la tarde y citó a los congresistas para la plenaria en las primeras horas de la mañana de este martes. Desde la oposición se cuestionó el afán del Gobierno para la aprobación de la reforma porque no contaron con el tiempo suficiente para estudiar la ponencia final. 

El representante Mauricio Toro presentó una proposición de aplazamiento del debate de la reforma, para evitar el 'pupitrazo', pero fue negada con 113 votos en contra, y 33 votos a favor.

¿En qué se gastará el dinero? 

En materia social, el nuevo proyecto establece una ampliación de la cobertura del subsidio a la nómina de microempresas, mediante la extensión para el periodo julio-diciembre 2021, a aquellas que tienen dos trabajadores. Actualmente, pueden acceder al PAEF las microempresas con mínimo tres empleados.

Con respecto al Ingreso Solidario, se aprobó que estará vigente hasta diciembre de 2022 en las mismas condiciones y términos previstos en la actualidad. El programa entregará $160 mil pesos, a 200 mil familias más, con lo que beneficiará a más de 700 mil personas. En 2021 cuesta $2,1 billones, y en 2022 costará $6,6 billones, para un total de $8,7 billones de pesos.

La matrícula cero también se incluyó, se aprobó la gratuidad permanente de la matrícula universitaria de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades pública. Cabe señalar que, hace unos meses vía decreto se extendió el beneficio hasta el segundo semestre de 2021. 

De igual forma, se introdujo el subsidio del 25 % del primer salario mínimo de los trabajadores entre 18 y 28 años que sean contratados por las empresas. Es decir, el monto de la seguridad social de los empleados jóvenes. 

Según el Ministerio de Hacienda, el 40 % del recaudo de la reforma tiene como fuentes una política de austeridad en el Estado y lo recaudado por cuenta de la lucha contra la evasión fiscal. 

El proyecto reduce a un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Propone un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% a partir de 2022, y extiende la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. 

Como medidas de austeridad también destaca el control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales. Además, se adelantará una racionalización de esquemas de seguridad.

 

¿De dónde saldrá el dinero?

Se aprobó el impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto de renta, el cual estará a cargo de los contribuyentes del impuesto de renta o de regímenes sustitutivos de dicho tributo, que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. El impuesto complementario de normalización tributaria se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero del año 2022.

La base gravable del impuesto será el valor del costo fiscal histórico de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario. La tarifa del tributo será del 17 %.

Además, recibió luz verde el aumento de la tarifa de impuesto de renta al 35 %. A partir del año gravable 2022 la tarifa general para las personas jurídicas será del 35 %. 

También se aprobó un artículo que reduce a 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.

Se aprobó la sobretasa transitoria al sector financiero. Aplicará para quienes tengan una renta líquida gravable superior a 120.000 UVT. Esta generaría 392.000 millones de pesos. Será de tres puntos porcentuales e irá hasta 2025. Así, el sector presentaría una tarifa total de 38 %. 

También fue respaldada la propuesta de reducción progresiva de los gastos de viáticos, de viaje, papelería, impresión, publicidad, compra de vehículos y combustibles hasta alcanzar un 50 % de ahorro con respecto al valor ejecutado en 2019, ajustado por inflación.

Otras medidas como la adopción de medidas efectivas para reducir gastos de arrendamiento y la reducción progresiva de los contratos de prestación de servicios técnicos o profesionales con personas y empresas, fueron aprobadas. 

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.