Fuerza Ciudadana, el partido con lista paralela al Pacto Histórico

Mar, 07/09/2021 - 15:42
El partido Fuerza Ciudadana, fundado por el gobernador Carlos Caicedo, reúne a diferentes figuras que no tienen espacio en la lista al Congreso del Pacto Histórico.

Las movidas políticas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 siguen dando de qué hablar en el país. La conformación de las listas al Congreso de la República empieza a posicionarse como una de las discusiones más llamativas de cara a las urnas y algunas colectividades como Fuerza Ciudadana, avanzan en la tarea y podrían jugar un papel trascendental el próximo año. 

En primer lugar, hay que señalar que Fuerza Ciudadana es un partido creado por el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y por el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez. Esta colectividad está conformando una lista paralela a la del Pacto Histórico, con una estrategia clara: tener más opciones de conseguir el 55/86 con el que sueña el petrismo. 

El exconcejal y periodista Hollman Morris anunció que aspirará al Senado de la República, pero para sorpresa de muchos no lo hará en la lista del Pacto Histórico, sino que lo hará con Fuerza Ciudadana, convirtiéndose en una de las figuras más representativas de esta lista. 

 

La decisión de Morris de aspirar al Congreso por una lista diferente a la del Pacto Histórico tiene dos lecturas. La primera de ellas a que las fuerzas políticas de izquierda le están apuntando a conseguir las mayorías desde diferentes frentes, no solo desde una misma lista. 

La otro mirada se dirige a los escándalos que ha protagonizado Morris. Valga recordar que, en 2019 fue denunciado por su exesposa, María Antonia García de la Torre, por presunta violencia intrafamiliar y violencia sexual. Por esos hechos un sector de mujeres decidió no apoyar su campaña a la Alcaldía de Bogotá, entre ellas Ángela María Robledo, la representante María José Pizarro y la concejala Susana Muhamad.

Pese a que la Fiscalía archivó la investigación contra Morris por estos hechos el pasado seis de agosto, la decisión de buscar una curul desde otra lista también podría apuntarle a evitar choques con figuras del Pacto Histórico por este tipo de temas.

Por otra parte, es clave mencionar que no sólo Morris ha generado sorpresa por su postulación desde Fuerza Ciudadana. El analista político Gilberto Tobón Sanín anunció que aspirará al Senado de la República, de hecho será cabeza de la lista que presente FZ, junto al exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

"La lista de Fuerza Ciudadana quiere contribuir a la formación de un Senado con una mayoría alternativa, progresista y plural para impulsar las reformas que el país necesita. En este sentido, estableció mecanismos de cooperación y solidaridad entre las distintas fuerzas democráticas y populares, en especial con la lista del Pacto Histórico, para crear espacios de cooperación y complementariedad creativa", expresó el partido. 

 

Y siguiendo ese postulado, otras figuras que han mostrado su interés en llegar al Congreso con el Pacto Histórico intentarían tal objetivo, pero con Fuerza Ciudadana. Se trata de la abogada Cielo Rusinque, pues el abogado Miguel Ángel del Rio confirmó que estará en la lista del PH. 

En la lista abierta del PH no hay espacio para tanta gente, la idea que se han planteado es que sea cremallera, paritaria y que además de garantizar buenas posiciones a los actuales congresistas, integre a líderes sociales y activistas. Por lo que algunos aspirantes -como el profesor Tobón- no tienen un puesto garantizado ni en los primeros 20 renglones y esto los lleva a hacer parte de FZ.

De hecho, este cambio quedó evidenciado con los recientes mensajes en redes sociales de Rusinque. El pasado 15 de agosto expresó: "Pueda que me equivoque, pero a 1ra vista, la lista del Pacto Histórico es la del compromiso con las mujeres y la diversidad y la de Fuerza ciudadana, la de los hombres convencidos de su gran fuerza electoral individual que será disputada entre ellos mismos, a lo mero macho"

Sin embargo, el pasado lunes dijo que está evaluando todos los escenarios ante los rumores que hay sobre su posible llegada a la lista de Fuerza Ciudadana. "Quiero informar a quienes me están contactando que estoy en un momento de reflexión y analizando escenarios, no en función mía, nunca ha sido mi apuesta, en función de la mejor manera de aportarle con toda al proyecto político que con determinación defiendo y defenderé donde sea", señaló. 

Además de la eventual presencia de Rusinque, la lista contará con Emiro Arias, quien fue candidato a la Gobernación de Santander en 2019 por firmas y se quemó con menos de 40 mil votos. También buscará una curul el excandidato a la Gobernación de Sucre Juan David Díaz. 

De igual forma, estarán el exconcejal de Cúcuta Pedro Durán; el youtuber Rafael Motta, conocido por “las crónicas de Rafa”, y podrían estar en la lista el expresidente de Fecode, Carlos Rivas, y el sacerdote Edilson Huérfano, que aspiró al Senado en 2018 y se quemó con menos de seis mil votos. 

Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina