Expresidente del Senado niega autorización para militares de EE.UU. en el país

Lun, 31/08/2020 - 14:18
Una carta de Lidio García sirvió al gobierno nacional para dar vía libre a los militares de Estados Unidos en Colombia, pero su autor dice que se malinterpretó.

El debate por la presencia de militares de EE.UU. en Colombia no para. Ahora, el expresidente del Senado, Lido García Turbay le pidió al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que rectifique sus declaraciones sobre una supuesta autorización que habría dado él, con firma de 69 senadores, para la operación de los milicianos norteamericanos en el territorio nacional.

Lea también: “Están haciendo lo que se les da la gana”: Rodrigo Lara sobre préstamo a Avianca

El pasado 27 de agosto, el ministro Holmes Trujillo aseguró en rueda de prensa que "con esta carta en la que 69 senadores, brindan su aprobación a este trabajo conjunto; más de la mayoría del total de miembros de esa corporación, y pertenecientes a siete partidos políticos, se surte la solicitud realizada por la oposición por medio de esa tutela”.

El ministro de Defensa se refirió a una comunicación que envió el entonces presidente del Senado Lidio García Turbay, con la firma de 69 senadores. Sin embargo, el mismo García aseguró por medio de un comunicado que esa carta no se puede entender como una autorización por parte del Senado.

“No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese “autorizado” la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano, la comunicación PRE-CS-4113-2020 del 17 de julio de 2020 a la que hace referencia el señor ministro en sus declaraciones, corresponden simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República doctora María Clara González Zabala”, aseguró García Turbay en un comunicado.

La comunicación de Lidio García a la presidencia, se indicó que  indicaba que los senadores habían “ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado” y no consideraban procedente emitir una autorización por cuanto la operación extranjera no corresponde a tránsito de tropas, sino a cooperación militar. El ministro Holmes aseguró que se trataba de capacitación, más no apoyo operativo, por lo que no requería la autorización.

“En dicha comunicación, simplemente se le informó a su destinataria, que 69 senadores de 7 partidos políticos habían remitido a la Presidencia del Senado de la República manifestando todos, que con ocasión al arribo de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad SFAB por sus siglas en inglés del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se había ejercido por parte del Senado de la República el “control político de manera satisfactoria que le asiste a este cuerpo colegiado” y que en criterio de los firmantes, no procedía a dar aplicación a los señalado por el numeral 4 del artículo 173 de la Constitución Política”, señaló Turbay en la carta.

En la carta, el expresidente del senado le pidió a Trujillo que rectificara sus afirmaciones sobre una autorización del Senado a la permanencia e ingreso de una tropa nortamericana al país, o en dado caso a los medios de comunicación que entendieron así el pronunciamiento del ministro de Defensa.

Por su parte, el ministro Trujillo hizo caso omiso de la solicitud y aseguró que no rectificará porque nunca afirmó que el Senado autorizó la presencia de tropas extranjeras en el país. Aseguró que aclarara la situación, pero no se pronunciará.

"En breve daré a conocer comunicación de respuesta a nota que me dirigió el honorable Senador, doctor Lidio García. Anticipo, con todo respeto, que no haré rectificación que me solicita por cuanto jamás he dicho que Senado autorizó presencia de tropas extranjeras en Colombia", escribió Trujillo.

Los senadores de la oposición, encabezados por Iván Cepeda, enviaron una carta al Consejo de Estado, mostrando irregularidades de la carta de Lidio García y la supuesta autorización que emitió el Senado, cuando no se presentó debate de control, según argumentaron.

Le puede interesar: Senadores denuncian irregularidades en ingreso de militares de EE.UU. en Colombia

El artículo 173 de la Constitución Política establece en su numeral 4 que es una atribución del Senado de la República, “Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio”, sin embargo, como ha sostenido el gobierno, la tropa extranjera de 45 militares no hará tránsito en el país, sino que compartirá conocimientos en la lucha contra el narcotráfico con los militares colombianos.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina