Senadores denuncian irregularidades en ingreso de militares de EE.UU. en Colombia

Vie, 28/08/2020 - 15:23
Una carta del expresidente del Senado Lidio García al presidente Iván Duque asegura que 69 senadores dieron el visto bueno a esa operación.

Varios senadores de la oposición enviaron una comunicación al Consejo de Estado en la que denuncian una presunta ‘jugadita’ de algunos miembros de la corporación para autorizar el ingreso de militares de EE.UU. en Colombia, a pesar de no haberse realizado el debate que solicitaron algunos congresistas al respecto.

Esta semana el presidente de la República Iván Duque remitió la aceptación por parte del Senado de la operación de la unidad militar estadounidense de Asistencia de Fuerza de Seguridad al país. El propio ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que 69 senadores habían firmado positivamente a ese apoyo militar extranjero en el país.

Le puede interesar: Secretaria de la Alcaldía de Bogotá tiene Covid-19

Ese anuncio despertó suspicacia en varios senadores del Polo Democrático y opostiores, quienes habían solicitado un debate en plenaria del Senado, para una moción de observación para debatir el permiso de esa tropa en el país.

Según ellos, la moción nunca fue citada por el presidente del Senado, por lo que no existe el visto bueno de la corporación legislativa para que la unidad élite de Estado Unidos ejerza las labores en el país; aseguran que tampoco tiene el Congreso la competencia para autorizar operaciones extranjeras en el territorio nacional.

Cuando se anunció la llegada de los uniformados, el senador Iván Cepeda denunció la falta de los requerimientos constitucionales para permitir ese ingreso. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la denuncia y ordenó suspender las operaciones en el país de esos milicianos e instó al presidente Duque a enviar toda la información relacionada con esa tropa al Senado de la República.

La operación estuvo suspendida desde ese momento. Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró que no se trata de una operación de tránsito de tropas, sino que es una asesoría y capacitación de los militares de ambos países para la lucha contra el narcotráfico, por lo que se encuentra aprobado en los tratados entre ambos países.

Según relataron los senadores, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López Maya, Antonio Sanguino y Wilson Arias en su misiva al Consejo de Estado, el secretario del Senado Gregorio Eljach le aseguró a Cepeda que el fallo del Tribunal no accionó a esa corporación y tampoco la ordenó a realizar el debate.

“Sobre su requerimiento de citar a la Plenaria del Senado de la República, a sesionar para adelantar el Control Político a que se refiere el fallo en mención. Tenemos que el Senado de la República no fue accionado y que el Tribunal en su providencia no ordena al Senado de la República, no optante exhorta a esta corporación para que, ‘según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo’, El grupo jurídico de la Presidencia estudia sobre el particular, una vez se obtenga un resultado se actuará conforme a derecho”, citaron los senadores en la carta.

Ante esa situación, Cepeda le envió una carta al presidente Duque para que este le dijera las acciones adelantas por el gobierno para dar cumplimiento a la orden judicial del Tribunal y le informara si realmente se suspendieron las actividades. Según los congresistas, hasta el momento no ha recibido respuesta.

El 17 de julio, según dijeron, el presidente del Senado, entonces Lidio García Turbay, le envió una carta al presidente en la que afirmó que 69 senadores de 7 partidos aceptaron la operación de las tropas y que, como los norteamericanos no harán cooperación militar, no requiere de un debate en sesión plenaria.

“Al respecto, me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de 07 partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta Corporación, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 5 de 1992. En dicha comunicación, los honorables senadores establecen que ‘consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4o del artículo 173 de la Constitución Política”, indicó la carta de Lidio García.

Los senadores, en su comunicación, aseguran que tanto el presidente de la República como los 69 senadores que dieron visto bueno a la operación, no actuaron conforme a la Constitución y se extralimitaron en sus funciones legislativas. Así mismo, que hasta el momento no se ha resuelto la impugnación del fallo del Tribunal que presentó el gobierno.

“Los fallos de tutela se impugnan en el efecto devolutivo, por lo tanto, las órdenes impartidas por el juez de primera de instancia rigen hasta tanto el Consejo de Estado resuelva la impugnación presentada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez”, señalaron los senadores. 

Lea también: Senadora compartió un meme de Álvaro Uribe como Darth Vader

Así mismo, aseguraron que la carta de Lidio García coincide con la tesis del Gobierno Nacional y “constituye un evidente desconocimiento de los mandatos constitucionales que rigen la materia”. Agregaron que “la Constitución Política no prevé de ninguna manera la posibilidad de que el Senado autorice la permanencia y, menos aún, la operación de tropas extranjeras en el territorio nacional, en consecuencia, tanto este grupo de congresistas como el entonces presidente del Senado, Lidio García Turbay, se habrían atribuido la definición de un asunto sobre el que la Constitución Política no les confiere competencia”.

Más KienyKe
James Rodríguez de traía algo entre manos, pero resultó ser nada relacionado con su carrera en el fútbol, sino un nuevo emprendimiento.
El abogado de Aida Victoria Merlano presentó un documento de 182 páginas para evitar que ella termine en la cárcel.
Esta pista podría ser una señal de que Nataly Umaña ya decidió darse una nueva oportunidad en el amor.
El jefe de Estado se refirió a su cita ante la Fiscalía en la que declarará como testigo del "watergate" en su campaña electoral.