Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

24 de enero del 2020

En suspenso quedaron todos los convenios y acuerdos entre ambas naciones

Bolivia y Cuba

Agencia Boliviana de Información - Handout - Agencia Anadolu

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Yerko Núñez, manifestó que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez decidió suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

“Esta determinación -dijo el Canciller- obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano informó que la determinación de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba se produjo debido a que “el gobierno de Miguel Díaz Canel afectó las relaciones bilaterales de manera sistemática basadas en el respeto mutuo, lo principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados”.

Núñez explicó que la embajada de Bolivia en Cuba no interrumpirá las gestiones administrativas que requieran los ciudadanos nacionales en ese país.

“Habrá un grupo de funcionarios bolivianos encargados para atender los tramites de personas que requieran, en tanto el resto de la legación diplomática boliviana abandonará la isla de Cuba dentro de los plazos establecidos”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

Por su parte, el vicecanciller de Bolivia, Carlos Eduardo Zanier, agregó que los funcionarios que permanecerán en La Habana “atenderán gestiones, sobre todo, de carácter humanitario entendiendo que existen familias binacionales, que podrían requerir trámites como certificados u otros que deben ser atendidos con prioridad”.

Finalmente, la Cancillería de Bolivia destacó que, por cuenta de la suspensión de las relaciones bilaterales con Cuba, “todos los convenios, acuerdos y programas conjuntos quedan en suspenso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO