Brecha salarial de 12.1% en contra de las mujeres: DANE

Lun, 27/04/2020 - 17:34
El director del DANE presentó un informe al respecto ante la Comisión Legal para la equidad de la Mujer del Congreso.
Créditos:
Comisión de la mujer

Las brechas de género en el país encienden las alarmas en medio de la crisis que se presenta por el coronavirus, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, presentó un informe al respecto ante la Sesión de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer del Congreso de la República.

Durante esta sesión en la que participaron los congresistas que hacen parte de la comisión, organizaciones y representantes del Gobierno se presentaron las problemáticas que están sufriendo las mujeres.

Sin embargo, el director del DANE presentó el panorama que ha estudiado la entidad durante respecto a las condiciones de las mujeres en el país, quien aseguró que en el ámbito laboral la inequidad sigue prevaleciendo en Colombia.

“De esos 14.5 millones de habitantes que nosotros podemos identificar como económicamente inactivos, 9.5 millones son mujeres. Pero es tremendo ver, que cuando descomponemos esto,  5.5 están dedicados a oficios del hogar; es decir que mientras solo el 8.1 de los hombres inactivos está dedicado a los oficios del hogar, el 59 % de las mujeres está dedicada a la misma actividad”, explicó Oviedo.

Aseguró, que no hay ciudad en el país en donde la tasa de ocupación  de las mujeres supere a la de los hombres.

El análisis que hizo el DANE también reveló que las mujeres que hacen parte del mercado laboral están más capacitadas que los hombres.

"Es muy preocupante que mientras el 16 % de las mujeres que participan en el mercado laboral tienen educación superior o posgrado, solamente el 10 % de los hombres que participan tienen educación superior", afirmó el director del DANE. 

También reveló que en promedio, en Colombia las mujeres trabajan dos horas más que los hombres, y sin embargo, siguen siendo las que menos ganan. 

"La brecha salarial mensual promedio es del 12.1 % en contra de las mujeres", indicó. 

Tras el debate los miembros de esta comisión, que son en mayoría legisladoras, hicieron tres reflexiones

  1. ¿Cuáles van a ser las estrategias desde el sector privado y que se van a impulsar desde el Gob. Nal para las mujeres que ganan menos, tras existir esa brecha salarial de 12.1% en nuestro país?
  2. Si bien es cierto la vulnerabilidad es mayor en las mujeres, en una sociedad dónde aún existen estereotipos marcados. ¿Qué vamos a hacer para trabajar desde esos estereotipos, para ayudar a las mujeres?
  3. El informe presentado por el director del  DANE  debe servirnos para sentar las bases y aprovechar esta situación para definir las reglas del juego para el cierre de brechas que debe existir en nuestro país.  ComisionMujerCo
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina