Congreso aprueba cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

Jue, 18/06/2020 - 18:21
La reforma constitucional que daría cadena perpetua a los violadores de niños fue aprobada en último debate por la plenaria del Senado.

Con 76 votos a favor y cero en contra la plenaria del Senado aprobó este jueves la ponencia positiva del proyecto de Acto Legislativo de cadena perpetua para abusadores de menores.

La discusión de la también llamada 'Ley Gilma Jiménez' que sufrió un retraso por cuenta de la recusación de un ciudadano que buscaba que los senadores se declararan impedidos, logró salir adelante para su aprobación. 

"Lo logramos, día histórico en función de los más importantes. Nuestros niños. Hoy se parte en dos la historia de nuestro país por la defensa de nuestros niños. Este es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia", dijo Yohana Jiménez, impulsora del proyecto.

Por su parte, la ministra del Interior Alicia Arango Olmos, afirmó que éste es un paso muy importante para la protección de los menores de edad y reiteró que "delitos como la violación y asesinato de niños merecen sanciones disuasivas ejemplarizantes. El tema son los niños y el trato cruel e inhumano. Hoy se responde a un clamor de la sociedad que dice no más". 

La ponencia mayoritaria del Acto Legislativo No. 21 de 2019 Senado permitirá que se modifique "el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de Prisión Perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.

"Era una obligación ética y moral aprobar castigos drásticos contra los verdugos sexuales después de lo conocido sobre abusos de niños durante el aislamiento. Era un compromiso, una deuda, con el país y con la infancia que nos complace cumplir con el Congreso", manifestó la senadora Esperanza Andrade. 

La "jugadita" que casi frena la votación

Por cuenta de la recusación, el presidente del Congreso, Lidio García, resolvió la situación poniendo a la plenaria en pleno a decidir si aceptaban o no seguir con su aprobación. 

“Yo no tengo otra salida y esta decisión la toma el máximo órgano del Congreso de la República, que es la honorable plenaria del Senado”, manifestó.

Tras esta decisión, la bancada de oposición decidió no votar la reforma ya que consideraron que adelantar esta discusión era inconstitucional y decidieron retirarse de la sesión. 

"En doble adefesio jurídico violando la Constitución y la Ley, Lidio García termina vergonzosamente su presidencia virtual negándose a enviar al Comité de Ética las recusaciones y prevaricando. Entregado a presión del gobierno. Senadores recusados votando prevarican", manifestó el senador Roy Barreras. 

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado en donde sucedió la misma situación, mostró su rechazo a esta "jugadita" y aseguró que era legal rechazar la recusación por la plenaria. 

Deberíamos mirar si incluso a esta persona le cabe una denuncia penal por sabotear un poder público, porque está saboteando un poder público, está impidiendo que el Congreso de la República con sus mayorías tome decisiones", manifestó. 

La mayoría de la plenaria votó en contra de aceptar la recusación por lo que el presidente del Senado decidió seguir con la votación de las proposiciones. 

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina