Presidente Duque postuló para juez de la CPI a abogado que no estaba calificado

Jue, 01/10/2020 - 12:39
El abogado Andrés Barreto resultó "formalmente calificado" para ocupar el cargo de juez de la Corte Penal Internacional.

El presidente Iván Duque postuló a su superintendente de Industria y Comercio Andrés Bernardo Barreto González para ser uno de los seis jueces que busca la Corte Penal Internacional, sin embargo, el abogado no cumplió con los conocimientos requeridos para el cargo.

Lea también: Solicitaron a la JEP que expulse a los exmilitares Mario Montoya y Hernán Mejía

Evidentemente Barreto tiene un arduo conocimiento en el derecho administrativo, rama que ha elegido durante su carrera, pero no en otra rama de la jurisprudencia completamente distinta como lo es el derecho penal, que es la que requiere la CPI.

Esa situación la notó el comité asesor de la Corte Penal Internacional, que en la evaluación del nominado Barreto indicó: “El Comité notó que el candidato es un abogado con experiencia principalmente relacionada con temas administrativos y jurisdiccionales, con investigaciones claves en la economía colombiana”.

La Corte, además, señaló que Barreto es el actual superintendente de Colombia, tiene experiencia en relaciones diplomáticas, derecho internacional, extradición y acuerdos internacionales, así como en derecho privado internacional. Esa es su experiencia, derecho privado, por lo que en derecho penal se rajó en la evaluación.

“El Comité señaló que, aunque ha tenido cierta exposición académica al derecho internacional humanitario y penal, carece de un conocimiento profundo o de formación en derecho internacional humanitario y derecho penal internacional. Además, no demuestra familiaridad con el trabajo de la Corte Penal Internacional, como el trabajo de las Salas de Cuestiones Preliminares y de Primera Instancia o la labor del poder judicial, así como los requisitos para la recusación de un juez. El Comité tomó nota de que las respuestas del candidato en la entrevista fueron de naturaleza muy general, y que no demostró conocimiento de los trabajos, procedimientos o decisiones de la Corte”, señaló la institución.

Así mismo, la Corte anotó que el superintendente tiene “poca familiaridad con derecho penal internacional, derecho internacional humanitario o procedimiento penal, y que su experiencia profesional ha sido en campos que no son relevantes para el trabajo de la Corte”, de tal manera que su calificación no fue óptima para ocupar el cargo. También consideró que, aunque Barreto cumple con los requisitos del Estatuto de Roma, el organismo no está convencido de la contribución que podría hacer al cargo.

Por tales razones, el comité de la CPI consideró que Andrés Barreto solo está “calificado formalmente” para el cargo que fue postulado, la segunda calificación más baja que otorga la evaluación y que sacaron otros tres postulados a juez de otros países.

Lo que han criticado en redes sociales y otros políticos, no es la hoja de vida de Barreto y su conocimiento en derecho privado, sino que el presidente Iván Duque lo haya postulado cuando no tenía el perfil que exige la Corte Penal Internacional para seleccionar a sus jueces.

“Colombia tiene juristas de las más altas calidades que podrían representar con honores al país en la Corte Penal Internacional, pero Iván Duque, en vez de hacer convocatoria pública, prefiere nombrar a su amiguito, y Andrés Barreto que ni siquiera se prepara para el cargo”, señaló el representante Mauricio Toro.

¡Qué oso! ¡Qué vergüenza! Iván Duque insiste en nombrar a sus amigos. Postula a Andrés Barreto ante ICC y se raja en la evaluación “el candidato cumple requisitos del Estatuto(...) pero es incierto si el candidato podría hacer contribuciones notable al trabajo de la Corte”, agregó Toro.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina