El representante Alfredo Ape Cuello fue el encargado de poner en alerta a la plenaria de la Cámara de Representantes por el resultado positivo para Covid-19 del secretario de la corporación Alejandro Carlos Chacón.
Ape aseguró que Chacón estuvo durante la plenaria de este miércoles y compartió con varios parlamentarios y, con evidente preocupación, el representante pidió que si se presentan síntomas no deben asistir al capitolio ni salir de casa.
Ape Cuello también le pidió al presidente Germán Blanco que ordenara a la ARL de la corporación practicar pruebas inmediatas dentro del recinto a todos los presentes. Sin embargo, el jefe de la mesa directiva aseguró que no se podía realizar porque esta debe aplicarse 72 horas después de la exposición al virus.
Blanco aseguró que la decisión de Chacón de asistir al recinto a pesar de sus síntomas, puso en riesgo a todos por estar en el círculo de contagio. “El que decida abordar un avión el día de hoy está asumiendo responsabilidades propias que obviamente esta mesa directiva no autoriza por más que yo no sea autoridad de salud pública nacional, no tengo la obligación sino de percatarle a cada uno de los parlamentarios las consecuencias hasta penales que se puedan presentar”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes.
El jefe de la cámara baja del Congreso de la República también pidió que los representantes que estuvieron de manera presencial en la Cámara este miércoles, entren en aislamiento voluntario y se practiquen la prueba de manera independiente.
La representante María José Pizarro se comunicó con el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez y aseguró que la recomendación es que todos los que entraron a la plenaria deben entrar en aislamiento inmediato, y que la Secretaría de Salud desarrollará las pruebas luego de que se realice la logística.
“Nadie puede salir, ni siquiera aquellos que han dado positivo para Covid en el pasado, no pueden viajar por avión, si no, los costos de desinfección serán cobrados a la persona que a través de CoronApp no informó haber estado en contacto con una persona que presentó riesgos”, señaló Pizarro.
Aseguró que la recomendación es que todos los representantes se queden en Bogotá, al menos hasta el sábado, cuando se espera realizar la prueba. Pidió a los parlamentarios ser responsables con sus familias y territorios.
El presidente Blanco levantó la sesión y aseguró que lo principal en ese momento era la discusión sobre la vida de todos los presentes y las acciones a tomar tras el riesgo de exposición al Covid-19.
Varios representantes aseguraron que tienen viajes programados y que no los cancelarán, mientras otros aseguraron que los tomarán porque no tuvieron contacto con Chacón en la pasada sesión presencial.
- Le puede interesar: Autoproclamación de la victoria de Trump no tiene precedentes: Parlamento Europeo
“En las sesiones presenciales de anoche en Cámara Colombia no estuve en el salón elíptico porque me tocó como sitio la Secretaría de la Cámara. Asistí a ese salón a votar y fui saludado por mi amigo Chacón con un abrazo. Cumpliré la cuarentena, y me haré la prueba”, señaló el representante César Lorduy.