Cambio Radical se opone a la reforma tributaria

Mié, 21/04/2021 - 06:22
El partido político Cambio Radical anunció que se opone a la reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República. Otros cinco partidos tienen la misma posición.

La bancada del partido político Cambio Radical se opone a la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicó recientemente en el Congreso de la República y que ha sido rechazada por muchos colombianos que la han calificado como un atropello en medio de la crisis por la pandemia. 


A través de un comunicado, Cambio Radical, con 16 curules en el Senado y 30 en la Cámara de Representantes, indicó que no apoyará al Gobierno Nacional en la aprobación de esa iniciativa porque la considera "totalmente inoportuna y en contravía del objeto de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país".

Lo que no apoya Cambio Radical

 

El partido expuso 15 puntos de la reforma tributaria, denominada "Ley de Solidaridad Sostenible", con los que no está de acuerdo. Entre esos están los aumentos a las tributaciones de los "asalariados" propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales, así como el gravamen sobre las pensiones. 

Otro punto al que se opone la bancada en pleno del partido Cambio Radical es al traslado de los alimentos y medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos del IVA, lo que implica un incremento en su precio y "un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional". 

Entre los puntos de la reforma tributaria que el partido no apoya también está el de poner IVA a los servicios públicos, al internet para el estrato 3 y a los celulares y computadores de baja gama. 

"No al impuesto a la riqueza, que es una expropiación de los patrimonios de las personas naturales. No al incremento en la tarifa de las sociedades. No a las facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente", se lee en el comunicado.

El partido político también expresó que no está de acuerdo con que se grave los espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión. También está en contra de los impuestos a artículos de uso íntimo femenino como toalla sanitarias y tampones.

Para finalizar, el partido Cambio Radical señaló que en un futuro, cuando se haya recuperado la economía y el empleo en el país, está dispuesto a participar en la construcción de una reforma tributaria "que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto de reforma". 

Otros partidos que se oponen a la reforma tributaria

 

Desde que se conoció el texto de la reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional, diferentes partidos políticos han alzado la voz para manifestar que se oponen a la denominada "Ley de Solidaridad Sostenible".


Entre los partidos políticos que han manifestado su oposición a la reforma tributaria están el partido Liberal, Partido Alianza Verde, el Polo Democrático, Partido de La U y Decentes. 

Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina