Puntos de la reforma tributaria que afectarían la economía naranja

Mar, 20/04/2021 - 13:56
La nueva reforma tributaria incluye algunos artículos que podrían complicar las finanzas de distintos sectores que hacen parte de la economía naranja.

La economía naranja es el modelo de desarrollo centrado en las artes, la diversidad cultural y la creatividad. Estas actividades se agrupan en tres áreas: arte y patrimonio, industrias culturales e industrias creativas. Ese sector podría verse afectado en caso de que se aprueben algunos artículos de la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional. 

Uno de los artículos que podría poner en peligro la economía naranja es el 31, el cual habla sobre el apoyo a la cultura, pero que plantea un cambio en la financiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, pasando de una contribución parafiscal a una dependencia del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019.

"Con el fin de apoyar la ley 814 de 2003 y la ley 397 de 1997, a partir del año 2024, los recursos que se le asignen al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el presupuesto nacional no podrán ser inferiores a la suma que se recaudó en la vigencia fiscal 2019 por concepto de la contribución parafiscal denominada “Cuota para Desarrollo Cinematográfico”. Dicha suma sería ajustada, anualmente, con la inflación", dice la Ley de Solidaridad Sostenible.

Es clave señalar que, desde 2003 el cine colombiano recibe una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, dedicado a estimular producción cinematográfica en el país. Ahora, la reforma propone que se elimine la contribución para dicho fondo para que dependa únicamente del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019.

 

"Esto es muy malo, al menos por 2 razones: i) Le quita autonomía al Fondo; ii) si el cine colombiano se dispara por alguna razón, eso no se verá reflejado en el recaudo del Fondo, que aumentará su presupuesto año a año con la inflación", expresó el representante de Cambio Radical, José Daniel López. 

Mientras que, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, afirmó: "Al cambiar la forma de financiación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para depender del Gobierno, como lo propone la #ReformaTributaria, podría percibir menos recursos o no haber garantía de los mismos"

No obstante, según el Gobierno Nacional este cambio asegura una fuente de recursos más estable para el fondo mencionado, ya que desliga la fuente de ingresos de los ciclos de la boletería, que
afectan el recaudo que se da por vía de la cuota.

"Además, permite eliminar la cuota, que genera un sobre costo en la boleta: por lo que al eliminarla se evita el doble impacto que
tendría la contribución parafiscal por la cuota y el IVA en las boletas de cine", se lee en la reforma tributaria. 

 

Por otra parte, el artículo 408 de la nueva reforma tributaria, propone un impuesto a determinados ingresos que puedan llegar a tener los artistas e integrantes del sector cultural, actores principales de la economía naranja. 

El artículo citado aparece como ‘Tarifas para rentas de capital y de trabajo’ y estipula lo siguiente: "En los casos de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial o del ‘know-how’, prestación de servicios, beneficios o regalías provenientes de la propiedad literaria, artística y científica, explotación de películas cinematográficas y explotación de ‘software’, servicios de publicidad o mercadeo prestados en o desde el exterior, la tarifa de retención será del 20% del valor nominal del pago o abono en cuenta". 

Además, hay dos artículos que podrían tener algún efecto en la economía naranja. Uno de ellos es el de IVA a los celulares, tabletas y computadores de baja gama. Actualmente los dispositivos de baja gama son exentos de IVA: computadores que cuesten menos de 50 UVT ($1.815.400) y celulares y tabletas con precio por debajo de 22 UVT ($798.776) y la reforma tributaria propone cobrar IVA por estos bienes. 

Así mismo, se propone IVA al internet domiciliario del estrato 3. El actual Estatuto Tributario, en su artículo 476, numeral 7, evita que al estrato 3 residencial le cobren IVA por el servicio de internet domiciliario. Con la reforma se pretende eliminar este beneficio que afectaría a 2,2 millones de hogares colombianos y, teniendo en cuenta que el diseño, la publicidad, los videojuegos y las artes gráficas en entornos digitales hacen parte de la economía naranja, este punto podría complicar a los trabajadores de este sector. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.